viernes, 11 de abril de 2008

Se oculta gravedad del calentamiento global', afirma reconocido científico de la Nasa

Abril 11 de 2008

'Se oculta gravedad del calentamiento global', afirma reconocido científico de la Nasa

Clic para ampliar
Foto: AP
James Hansen es una de las autoridades científicas de E.U.

James Hansen, director del Instituto Goddar de estudios espaciales afirma que el principal obstáculo para rescatar al planeta no es de orden tecnológico, sino político.

"Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera ya alcanzaron un nivel peligroso, un punto crítico", explicó Hansen, de 67 años.

Hansen, clasificado en el 2006 entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista estadounidense Time, explicó que hoy el 90 por ciento de la energía del mundo proviene de recursos fósiles; que este es un " negocio enorme" y que sus intereses han "infiltrado" al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos.

Añadiendo que este poder ha llegado al punto de reclutar científicos para afirmar que el problema no es de la gravedad que realmente tiene.

"Ni las metas más exigentes para luchar contra el cambio climático, las establecidas por la Unión Europea, son suficientes", dijo Hassen.

Amparado en un estudio científico reciente, el experto dijo que el objetivo marcado por la UE de reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera a 550 partes por millón -la cantidad más exigente hasta la fecha propuesta- no servirá para evitar "el desastre". Y que habría que rebajar esa cifra a las 350 partes por millón.

"Los cálculos actuales responden a esquemas de política económica de las grandes potencias, y para evitar una hecatombe planetaria es necesario adoptar medidas mucho más radicales", dijo en una entrevista con el diario británico The Guardian.

El citado informe señala que la temperatura de la Tierra subiría seis grados de seguir con las 550 partes por millón exigidas por la UE y no tres grados, como se pensaba hasta el momento.

Hansen recibió esta semana en Wilmington (Delaware, E.U.) el Common Wealth Award, premio creado hace 29 años por Ralph Hayes, ex director de Coca Cola, y que en el pasado ha sido entregado a personalidades como el ex secretario de Estado Henry Kissinger, el oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau y el escritor Gabriel García Márquez.

WILMINGTON (AFP)



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley & North 1988) como antropogénicas (Oreskes 2004).

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o

indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se

suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al. 2005)(Roe & Baker 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber 2008)(Knutti & Hegerl 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al. 2002)(Hughes 2001).

VISITA EL SITIO PRINCIPAL