jueves, 10 de abril de 2008

Glaciólogo dice que vaciamientos de lagos serán "más frecuentes" por calentamiento global

Glaciólogo dice que vaciamientos de lagos serán "más frecuentes" por calentamiento global

Jueves 10 de Abril de 2008
Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El glaciólogo del Centro de estudios Científicos de Valdivia, Gino Casassa, a cargo de la investigación y el monitoreo de la desaparición del lago Cachet 2 en la zona este del Campo de Hielo Norte que produjo inundaciones aguas más abajo, aseguró que este tipo de fenómenos ocurrirán cada vez más a menudo, debido al calentamiento global.
 
Este acontecimiento "es un recuerdo de la naturaleza de que este tipo de fenómenos ocurren, son episódicos y han existido en el pasado, pero, en el particular escenario actual de calentamiento (global), deberían ser cada vez más frecuentes", señaló Casassa en entrevista con Emol.

Según el científico chileno, en el pasado se han dado "este tipo de eventos desde Copiapó hasta la región de Magallanes, por lo tanto deberíamos esperar (que se repitan) en esa misma zona", agregando que los sectores más afectados por esta situación, son los Campos de Hielo Sur  y los Campos de Hielo Norte, ya que es donde se "concentra la mayor cantidad de glaciares".

Cassesa explicó que en Chile no es necesario implementar medidas de mitigación, tales como canales y túneles de drenaje, como se realizan en Los Himalayas y en Los Andes peruanos, ya que estos sucesos se dan en regiones muy "aisladas y remotas" del país, por lo que no representan un peligro para la población.

De cualquier forma, el glaciólogo dijo que es importante monitoreo a través de fotos y mediciones terrestres, estaciones automáticas e imágenes satelitales, así como también, en caso de ser necesario, "si uno detecta una situación de este tipo en que sube el nivel del agua, se puede evaluar alguna forma realizar una evacuación artificial".

Lo impresionante de estos fenómenos es que, según dijo el científico, los lagos desaparecen "en cuestión de horas", agregando que "todo indica que el río Cachet 2 desapareció en menos de un día".

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley & North 1988) como antropogénicas (Oreskes 2004).

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o

indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se

suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al. 2005)(Roe & Baker 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber 2008)(Knutti & Hegerl 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al. 2002)(Hughes 2001).

VISITA EL SITIO PRINCIPAL