sábado, 26 de abril de 2008

El mundo subestima la amenaza del calentamiento global para la seguridad


El mundo subestima la amenaza del calentamiento global para la seguridad

LONDRES (AFP) — La reacción internacional a la amenaza que supone el calentamiento global para la seguridad mundial es "lenta e insuficiente", afirmó un equipo de trabajo británico en un informe publicado este miércoles.

"En las próximas décadas, el calentamiento climático va a acarrear una modificación en el tema de la seguridad estratégica, tan importante como el final de la Guerra Fría", indicó en un comunicado Nick Mabey, autor del informe del Royal United Services Institute (Rusi) titulado "Las respuestas de la seguridad internacional a un mundo expuesto al calentamiento climático".

"Si no es controlado, el calentamiento climático tendrá implicaciones en la seguridad de una amplitud similar a los de dos conflictos mundiales, pero durará por siglos", agregó Mabey. "Si el calentamiento climático no se desacelera (...) este será el primer factor de conflicto en el seno de los Estados", advirtió el instituto.

El sector de la seguridad "debe como consecuencia tomar iniciativas para apoyar los esfuerzos con vistas a una reducción importante de las emisiones de dióxido de carbono como un medio de evitar el peor escenario en tema de seguridad", señaló.

Según el Rusi, no reconocer los riesgos que supone el calentamiento global contra la seguridad es tan peligroso como ignorar el riesgo del terrorismo o la proliferación de armas nucleares.

El grupo señaló además que las inquietudes vinculadas con el clima traerán "cambios fundamentales" en el panorama geopolítico, modificará la gestión de las relaciones internacionales y forzará a una reconsideración de los intereses nacionales.

"Las consecuencias climáticas obligarán a repensar radicalmente la manera en que identificamos y aseguramos nuestros intereses nacionales", indicó Mabey, agregando que la energía y la seguridad "dependerán cada vez más de alianzas fuertes con otros grandes consumidores de energía, como China". "Las primeras señales de esta respuesta están apareciendo, pero los cambios necesarios deben hacerse más rápidamente que en el pasado", aseguró.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley & North 1988) como antropogénicas (Oreskes 2004).

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o

indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se

suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al. 2005)(Roe & Baker 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber 2008)(Knutti & Hegerl 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al. 2002)(Hughes 2001).

VISITA EL SITIO PRINCIPAL