sábado, 15 de marzo de 2008

Urge Blair a emprender “acción colectiva” contra calentamiento global

Urge Blair a emprender "acción colectiva" contra calentamiento global

La reunión en Chiba es la primera cita ministerial previa a la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) que se efectuará del 7 al 9 de julio en la isla japonesa de Hokkaido.

Tokio.- El ex primer ministro británico Anthony Blair urgió hoy a la comunidad internacional a emprender una "acción colectiva" para establecer una nueva meta obligatoria en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Representantes de los 20 principales países emisores de bióxido de carbono comenzaron este sábado en Chiba, Japón, a discutir formas de crear un marco efectivo para que naciones desarrolladas y en desarrollo enfrenten juntas el problema del cambio climático.

En el discurso inaugural de la reunión de dos días, Blair dijo que el mundo ha llegado al "momento crítico de decisión", informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La reunión en Chiba es la primera cita ministerial previa a la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) que se efectuará del 7 al 9 de julio en la isla japonesa de Hokkaido.

Uno de los temas centrales de la cumbre será la búsqueda de un nuevo marco normativo global sobre cambio climático para cuando el Protocolo de Kyoto expire en 2012.

Blair, quien propuso de idea de iniciar el diálogo en 2005 como anfitrión de la cumbre del G-8 en Gleneagles, Escocia, dijo que la cumbre del grupo este año será una "cita con el destino" en cambio climático.

"El interrogante ahora es: ¿podemos acordar una meta global de por lo menos un 50 por ciento de reducción de las emisiones? ¿podemos enunciar los principios de un acuerdo para hacerlo?", declaró.

"En teoría, cada nación, actuando unilateralmente, puede emprender acciones que en conjunto logren el cambio necesario. Pero en la práctica eso es improbable. Sabemos aproximadamente qué dirección debemos tomar. El resto es voluntad política y liderazgo. Y ahora, en mi opinión, debemos demostrar eso", añadió.

Alrededor de 60 ministros y funcionarios de alto rango del Grupo de los 20 (G-20), así como representantes de organizaciones internacionales, iniciaron en Chiba la reunión del Diálogo de Gleneagles sobre Cambio Climático, Energía Limpia y Desarrollo Sostenible.

Durante el encuentro se discutirán medidas para mitigar el calentamiento global, principalmente en términos de tecnología innovativa, financiamiento a países en desarrollo y un marco post-Kyoto, dijeron funcionarios japoneses.

El Grupo de los 20 reúne a los países del G-8 y a economías emergentes como Brasil, China e India. Las naciones del G-20 son responsables de alrededor de 80 por ciento de las emisiones mundiales de bióxido de carbono.

El G-8 agrupa a Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos.




--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley & North 1988) como antropogénicas (Oreskes 2004).

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o

indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se

suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al. 2005)(Roe & Baker 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber 2008)(Knutti & Hegerl 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al. 2002)(Hughes 2001).

VISITA EL SITIO PRINCIPAL