jueves, 20 de marzo de 2008

Calentamiento global amenaza las existencias de agua en México

Calentamiento global amenaza las existencias de agua en México

México, 20 mar (PL) El calentamiento global y la sobreexplotación de recursos hídricos pueden hacer que, en menos de tres décadas, México enfrente una severa escasez de agua, de acuerdo con los más recientes estudios.

Un informe de especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantea la necesidad de ir acometiendo planes integrales de tratamiento de agua, el uso sustentable de ese recurso y la aplicación de opciones tecnológicas ante esa realidad.

Lo cierto es que el cambio climático está modificando el ciclo hidrológico en todo el planeta, esperándose sequías más intensas mientras la demanda del líquido es mayor.

En declaraciones al diario El Financiero, José Luis Luege, director general de la Comisión Nacional del Agua, afirmó que el cambio climático obliga a autoridades y usuarios a diseñar nuevos esquemas de distribución y reutilización.

Esa entidad reiteró que la escasez de agua en México será el primer indicio de una crisis y recordó la ONU advirtió una disminución en el mediano plazo de la disponibilidad de agua potable para 70 millones de personas en América Latina, incluyendo México.

Ello es producto del calentamiento global, el cual apunta un panorama poco alentador para la región por la limitación de la capacidad de respuesta que tienen los gobiernos ante ese problema.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente llegó a afirmar en su informe Cambio Climático en América Latina y el Caribe que México, Venezuela, Ecuador, Brasil y Perú podrían ver comprometida la supervivencia de especies.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley & North 1988) como antropogénicas (Oreskes 2004).

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o

indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se

suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al. 2005)(Roe & Baker 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber 2008)(Knutti & Hegerl 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al. 2002)(Hughes 2001).

VISITA EL SITIO PRINCIPAL