jueves, 25 de octubre de 2007

Aumento temperatura global provocará extinción masiva de especies

Aumento temperatura global provocará extinción masiva de especies
 
Londres, 24 oct (PL) El aumento de la temperatura global podría provocar la desaparición en masa de especies en los próximos siglos, alertó un estudio difundido en la última edición de la revista Anales de la Royal Society B.
 
Los investigadores estimaron que las temperaturas alcanzarán el nivel de las que existieron en un pasado, cuando las concentraciones de gases causantes del cambio climático provocaron la extinción del 95 por ciento de las plantas y animales.
 
El equipo de la Universidad de York en Gran Bretaña, analizó el vínculo entre el clima y la biodiversidad en un período de 520 millones de años, que abarcó la mayor cantidad de registros fósiles.
 
"Los resultados proporcionaronn la primera evidencia clara de que el clima del planeta puede explicar las grandes diferencias en las muestras fósiles de una manera simple y consistente", señaló Peter Mayhew, uno de los responsables del estudio.
 
En caso de que las conclusiones del estudio sean válidas para el proceso de calentamiento global que sufre el planeta, comparable a los cambios a largo plazo que han ocurrido en la Tierra, la desaparición de especies aumentará, sugirió el científico.
Durante el estudio, los investigadores descubrieron que cuatro de las cinco grandes extinciones de especies en el planeta han estado relacionadas con el aumento de cases de efecto invernadero y no con épocas de glaciación.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

No hay comentarios:

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley & North 1988) como antropogénicas (Oreskes 2004).

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o

indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se

suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al. 2005)(Roe & Baker 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber 2008)(Knutti & Hegerl 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al. 2002)(Hughes 2001).

VISITA EL SITIO PRINCIPAL