sábado, 29 de agosto de 2009

El Himalaya se quedará sin glaciares

El Himalaya se quedará sin glaciares

La organización ambientalista Greenpeace denunció que el calentamiento global terminará con esa reserva acuífera en 30 años.

Los glaciares del Himalaya "desaparecerán en 30 años y eso pondrá en peligro el suministro de agua potable a más de mil millones de personas", si el
calentamiento global continúa al ritmo actual, afirmó este viernes Greenpeace.

Durante una protesta realizada en el Templo de la Tierra, en Beijing, China, militantes de esa organización ambientalista colocaron cien esculturas de niños para alertar que más de mil millones de personas en Asia estarán afectadas por la falta de agua provocada por el cambio climático.

Esta acción marca el inicio de la cuenta regresiva hacia la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, Dinamarca, prevista para diciembre de 2009. Y el lanzamiento de una campaña global para reclamar a los gobiernos un fuerte compromiso de reducción de emisiones que permitan mitigar el calentamiento global.

"Los impactos del cambio climático son realmente preocupantes. La amenaza al suministro de agua que representa la desaparición de las masas de hielo nos obliga a buscar un modelo de desarrollo de bajas emisiones de carbono que, en definitiva, equilibre el desarrollo económico con la naturaleza", señaló Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.

Y agregó: "la destrucción de los glaciares del Himalaya amenaza el abastecimiento de agua de la quinta parte de la población mundial que vive en sus cuencas. Si los líderes del mundo no se ponen de acuerdo para frenar el descontrolado cambio climático, los niños de hoy crecerán en una lucha constante por garantizar el acceso seguro al agua potable".

La entidad dijo que las últimas investigaciones científicas demuestran que para evitar esta catástrofe, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben alcanzar su pico máximo para el 2015 y luego descender, a fin de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados.

Greenpeace exige a los países desarrollados lograr un acuerdo para reducir las emisiones en un 40% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020 y a los países en desarrollo, reducir sus previsiones futuras en un 15-30% para la misma fecha.

Para respaldar estas reducciones es necesario generar un fondo con aportes de los países desarrollados de unos 140 mil millones de dólares al año.

Los glaciares de la región del Gran Himalaya (incluida la meseta Qinghai-Tíbet) proporcionan al continente 8,6 millones de metros cúbicos de agua dulce por año. La zona alberga las nacientes de los ríos Amarillo, Yangtse, Ganges, Brahmaputra, Mekong, Salween e Indus.

Como consecuencia del cambio climático, los del Himalaya están retrocediendo más rápido que el resto de los glaciares del mundo.

Un informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas) citado en el texto indica que si el mundo continúa calentándose al ritmo actual, el 80 por ciento de los glaciares del Himalaya desaparecerán en 30 años.

El Templo de la Tierra donde hoy Greenpeace colocó las 100 esculturas de niños como advertencia, era el lugar donde los emperadores chinos oraban por el bienestar de la Tierra y las buenas cosechas.

Critica Digital



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley & North 1988) como antropogénicas (Oreskes 2004).

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o

indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se

suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al. 2005)(Roe & Baker 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber 2008)(Knutti & Hegerl 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al. 2002)(Hughes 2001).

VISITA EL SITIO PRINCIPAL