martes, 29 de julio de 2008

Grandes bloques de hielo se desprenden en Artico Canadá

Grandes bloques de hielo se desprenden en Artico Canadá

martes 29 de julio de 2008
 

Por David Ljunggren

OTTAWA (Reuters) - Bloques gigantes de hielo con una superficie de casi 20 kilómetros cuadrados se desprendieron de una plataforma helada en el Artico canadiense la semana pasada y podrían seguir cayendo más este año, dijeron el martes científicos.

Las temperaturas en extensas regiones del Artico se han elevado mucho más rápido que el promedio global en las últimas décadas, un desarrollo que los expertos consideran ligado al calentamiento global.

El hielo se desprendió de una plataforma en Ward Hunt, una pequeña isla al lado de la gigante Isla Ellesmere, en una de las regiones más septentrionales de Canadá.

Fue la mayor fractura de este tipo desde que la plataforma de hielo de Ayles -que medía aproximadamente 40 km cuadrados- se desprendió en el 2005.

Científicos ya han identificado profundas grietas en la plataforma Ward Hunt, que mide alrededor de 250 km. La plataforma es una de las cinco que se extienden a lo largo de la Isla Ellesmere, en el norte del Artico.

"Debido a que el desprendimiento ocurrió entre dos grandes grietas paralelas, piensan que podrían darse más este verano antes de que lleguen las heladas," dijo Trudy Wohlleben, del Servicio de Hielo de Canadá.

Cuando le pidieron que fuera más específica, dijo a Reuters: "Más podría significar un bloque tan grande como la misma plataforma Ayles."

La Isla Ellesmere alguna vez fue una enorme plataforma individual de alrededor de 5.600 km. Lo que queda actualmente de esa superficie son cinco plataformas mucho menores que, combinadas, apenas cubren menos de 650 km.

"El desprendimiento es consistente con otros cambios que hemos visto en el área, como la reducción de la cantidad de banquisa, el repliegue de los glaciares y el rompimiento de otras plataformas de hielo," dijo Wohlleben.

También agregó que la posible razón del desprendimiento podía ser un fuerte viento proveniente del sur.

Warwick Vincent, director del Centro de Estudios del Norte de la Universidad de Laval, Quebec, dijo que gran parte de la plataforma de hielo restante de Ward Hunt se encuentra en estado vulnerable.

"Esto subraya el hecho de que cada año estamos cruzando un nuevo umbral de cambios ambientales en el Artico Superior, y, por supuesto, nuestro temor a largo plazo es que esto señale la aparición de graves cambios en todas las latitudes, mucho más hacia el sur, por ejemplo," dijo a Reuters.

Wohlleben dijo que las plataformas de hielo, que contienen ecosistemas únicos que aún deben ser estudiados, no serán reemplazadas porque su formación llevó mucho tiempo.

"Una vez que se rompieron, desaparecen," dijo.

(Reporte de David Ljunggren)



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley & North 1988) como antropogénicas (Oreskes 2004).

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o

indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se

suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al. 2005)(Roe & Baker 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber 2008)(Knutti & Hegerl 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al. 2002)(Hughes 2001).

VISITA EL SITIO PRINCIPAL