viernes, 7 de diciembre de 2007

Calentamiento global destruirá 60% del Amazonas para el 2030

Calentamiento global destruirá 60% del Amazonas para el 2030
 
Según los científicos, si las temperaturas globales aumentan más de dos grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, el riesgo para el medio ambiente y la población será enorme.
 
BALI, Indonesia.- El impacto del cambio climático más la deforestación podría eliminar o dañar severamente casi el 60% de la selva amazónica para el 2030 _ permitiendo que las temperaturas globales alcancen niveles catastróficos, dijo el jueves un grupo activista del medio ambiente.
 
"La importancia de la selva amazónica para el clima global no puede ser menospreciada'', afirmó Daniel Nepstad, autor de un nuevo informe de la WWF difundido en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático efectuado en la ciudad indonesia de Bali.
 
"No solamente es esencial para enfriar la temperatura del mundo, sino que es una fuente tan importante de agua dulce que quizá sea suficiente para influenciar algunas de las grandes corrientes oceánicas, y encima de ello, en un enorme almacén de carbono''.
Con una superficie de 4,1 millones de kilómetros cuadrados (1,6 millones de millas cuadradas), la selva del Amazonas cubre casi el 60% de Brasil. Mayormente inexplorada, contiene un quinto del agua dulce del mundo y el 30% de las especias de plantas y animales _ muchas de ellas sin haber sido descubiertas.
 
Según la WWF, la tala de bosques, expansión de la ganadería y empeoramiento de la sequía aumentarán en los próximos años y podría llevar al despeje del 55% de la selva amazónica.
 
Si la lluvia disminuye un 10% en el Amazonas, como ha sido pronosticado, podría desaparecer otro 4%. Según los científicos, si las temperaturas globales aumentan más de dos grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, el riesgo para el medio ambiente y la población será enorme.
 
Es esencialmente el "punto de equilibrio'' de las inundaciones catastróficas y las sequías, el aumento del nivel del mar, las muertes por olas de calor y las enfermedades.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

No hay comentarios:

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley & North 1988) como antropogénicas (Oreskes 2004).

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o

indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se

suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al. 2005)(Roe & Baker 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber 2008)(Knutti & Hegerl 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al. 2002)(Hughes 2001).

VISITA EL SITIO PRINCIPAL