domingo, 20 de junio de 2010

Investigan el cambio climático en la posidonia oceánica de Baleares (EFE.verde.com)

Investigan el cambio climático en la posidonia oceánica de Baleares (EFE.verde.com)

Palma, 18 jun (EFE).- Un equipo de investigadores estudia el cambio climático a través de un muestreo de más de cincuenta praderas de posidonia oceánica del archipiélago balear, según ha informado hoy la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

El estudio ha revelado que las praderas de posidonia, una planta acuática endémica del Mediterráneo, constituyen una herramienta alternativa para estudiar las condiciones ambientales del pasado en la investigación del cambio climático.

Ello se debe a que la posidonia es capaz de actuar como trazador ambiental y reflejar diferentes grados de contaminación local y ambiental, según la UIB.

El estudio ha permitido obtener un registro temporal de cambios ambientales históricos a gran escala, como los eventos de deposiciones atmosféricas, cada vez más frecuentes en el Mediterráneo occidental como consecuencia de el calentamiento global

La investigación la llevan a cabo miembros del Departamento de Investigación del Cambio Global del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), un organismo mixto entre la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según la UIB, el análisis químico de los tallos de las plantas marinas ha permitido identificar las fuentes de metales naturales y antropogénicas de los últimos treinta años en el Mediterráneo.

El trabajo sobre las concentraciones de metales en la posidonia oceánica ha sido publicado en el Journal of Geophysical Research-Biogeosciences y el autor principal es Antonio Tovar-Sánchez, investigador del Departamento de Investigación del Cambio Global del IMEDEA (UIB-CSIC).

El estudio ha permitido obtener un registro temporal de cambios ambientales históricos a gran escala, como los eventos de deposiciones atmosféricas, cada vez más frecuentes en el Mediterráneo occidental como consecuencia de el calentamiento global. EFE

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley & North 1988) como antropogénicas (Oreskes 2004).

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o

indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se

suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al. 2005)(Roe & Baker 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber 2008)(Knutti & Hegerl 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al. 2002)(Hughes 2001).

VISITA EL SITIO PRINCIPAL