domingo, 27 de julio de 2008

Destrucción de humedales agravará consecuencias del calentamiento global

Destrucción de humedales agravará consecuencias del calentamiento global

Las áreas húmedas del planeta necesitan ser protegidas para evitar su destrucción y la liberación de grandes cantidades de carbono y metano, gases que agravarían el efecto invernadero y el calentamiento global, advirtieron hoy en un documento especialistas internacionales reunidos en Brasil.

"Es hora de reconocer el incalculable valor de los humedales para todas las especies, la nuestra incluida", afirmaron en una declaración conocida como "Carta de Cuiabá", más de 700 expertos de 28 países.

El documento reúne las principales conclusiones, tras seis días de reuniones y debates, de la VIII la Conferencia Internacional de Áreas Húmedas, promovida por la Sociedad Internacional de Ecología (Intecol) y que se realizó por primera vez en América Latina.

"Si no planeamos e invertimos bien ahora, el costo de recrear artificialmente los servicios que las áreas húmedas nos proporcionan superará con creces al costo de aprender a conservarlas y protegerlas ahora", aseguraron. Pidieron también a las instituciones públicas que creen políticas "bien definidas" para proteger los humedales y evitar "serios riesgos" para el medio ambiente.

La "Carta de Cuiabá" atribuye la inminente desaparición de estos ecosistemas a la ocupación desordenada del territorio, a la agricultura y ganadería mal practicadas, a la falta de saneamiento básico, a la construcción de centrales hidroeléctricas y a la invasión de especies exóticas.

Esas situaciones se ven agravadas por la falta de alimentos que sufre el planeta y por la creciente de demanda de biocombustibles y energía hidroeléctrica, que estimulan la construcción de centrales y la ampliación de la frontera agrícola en dirección a estas áreas húmedas.

La declaración fue firmada en la ciudad brasileña de Cuiabá, capital del estado suroccidental de Mato Grosso do Sul, donde se encuentra el Pantanal brasileño, mayor ecosistema de este tipo del planeta

La Conferencia sirvió también para crear una "Sociedad Latino Americana de Areas Húmedas" y para que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil invirtiese 8 millones de reales (algo más de 5 millones de dólares) en la creación de un centro de investigaciones del Pantanal.

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

1 comentario:

garauzo@email dijo...

PERSONA A PERSONA

SOLICITA. Declarar intangibles los bosques del
mundo y estimular la reforestación.

SEÑOR PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
.
GODOFREDO ARAUZO CHUCO de 76 años de edad, médico-cirujano, investigador del medio ambiente, domiciliado en Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo Perú y con
DNI 22962962 me presento a Ud. y expongo:

El mundo está sufriendo el calentamiento global que está ocasionando alteraciones de los recursos hídricos superficiales y profundos, biodiversidad, ecosistemas y trastornos socioeconómicos marcados especialmente en los países subdesarrollados, por la eliminación de gases de efecto invernadero principalmente por la eliminación del bióxido de carbono (CO2) por las naciones industrializadas, siendo EEUU el que elimina cerca del 25% del CO2 y se niega a firmar el compromiso de Kyoto
No sólo el hombre sufre los desastres del calentamiento global y carestía del agua, sino también las plantas, los animales, microorganismos que son vitales para la supervivencia del hombre en la tierra.
Los árboles además de ser consumidores del CO2 y fabricantes del O2 son fuentes de agua potable natural para los animales, los suelos y humedales.
Un árbol absorbe CO2 y elimina oxígeno (O), por la fotosíntesis; un árbol produce 400 litros de 02, consume 6 kilogramos del CO2, evapora 6 litros de agua por día y filtra por año 7,000 kilos de polvo y tóxicos.
Por las razones expuestas solicito que la Organización de las Naciones Unidas declare intangibles los bosques de todo el mundo, para amenguar y retardar el calentamiento global mundial que es irreversible y estimular la reforestación a nivel planetario
Con la seguridad de tomar en cuenta esta sugerencia de un ciudadano del Perú profundo y subdesarrollado me subscribo de Ud. muy atentamente

Huancayo PERÜ 14 de Mayo del 2009.

Dr. Godofredo Arauzo

Email. godo_ara@hotmail.com

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley & North 1988) como antropogénicas (Oreskes 2004).

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o

indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se

suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al. 2005)(Roe & Baker 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber 2008)(Knutti & Hegerl 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al. 2002)(Hughes 2001).

VISITA EL SITIO PRINCIPAL