sábado, 10 de septiembre de 2011

Islas del Pacifico desaparecerán bajo el mar por el calentamiento global (Diario Ecologia.com)

Islas del Pacifico desaparecerán bajo el mar por el calentamiento global (Diario Ecologia.com)



oceania

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció ante los habitantes de las islas del Pacífico que desaparecerán bajo el mar por el cambio climático y que no hay soluciones a corto plazo, pero prometió continuar la lucha por ellos en los foros internacionales.

"Es desafortunado decir, pero quizá correcto, que cualquier progreso significativo en las negociaciones a corto plazo es improbable", manifestó en Kiribati.

Ban Ki-moon dijo a los habitantes de Kiribati, las Islas Salomón y de otros países del Pacífico que será su voz en las negociaciones sobre el cambio climático que se celebrarán a finales de año en Durban, Sudáfrica, y en otros foros internacionales.

"Estos países insulares del Pacífico se encuentran en la primera línea del cambio climático. Son los que están sufriendo el impacto, son los que tienen su existencia amenazada", destacó Ban.

"La comunidad internacional tiene que hacer algo ahora… Tenemos que proteger nuestro mundo para que nuestros hijos y nietos nunca tengan que preguntarse cómo pudimos ser tan irresponsables. Nuestra única oportunidad es hacer algo ahora", concluyó.

Kiribati, un archipiélago compuesto por 33 atolones y una isla volcánica, está poblada por 105 mil personas que en menos de medio siglo, si se cumplen las previsiones de los científicos, tendrán que buscar una nueva patria porque la suya descansará bajo el océano.

Otras naciones del Pacífico, como las Salomón, Fiyi, Nauru, Tonga o Vanuatu, perderán todo o parte de su territorio cuando el nivel del mar suba por efecto del cambio climático.
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley & North 1988) como antropogénicas (Oreskes 2004).

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o

indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se

suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al. 2005)(Roe & Baker 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber 2008)(Knutti & Hegerl 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al. 2002)(Hughes 2001).

VISITA EL SITIO PRINCIPAL