martes, 29 de julio de 2008

Calentamiento Global: Descubren nuevas fracturas en la mayor placa de hielo que queda en el Ártico

Calentamiento Global: Descubren nuevas fracturas en la mayor placa de hielo que queda en el Ártico



(BWN) Toronto: Científicos de canadienses descubrieron nuevas grietas en Ward Hunt, barrera de hielo que constituye la placa más grande que existe en el Polo Norte.  Este descubrimiento se considera un fenómeno producido por el severo calentamiento global que sufre el planeta en las regiones septentrionales de la tierra y una circunstancia de grave importancia.

Sigue

Dato: La placa ártica Ward Hunt es un resto de la nieve compacta e hielo marino muy antiguo que se extiende a lo largo del norte de las costas de la isla de Ellesmere al norte de Canadá. Las temperaturas elevadas han reducido el tamaño original de tal escudo helado a un número de pequeñas placas, la más grande es la llamada Ward Hunt, al noroeste de la franja de la isla.

Desde el año 2005 no se producía una quebradura de tamaña dimensión, casi 4,01 kilómetros cuadrados se separaron de la barrera de hielo de acuerdo a la publicación de Canadá: "The Globe and Mail"

Llevan desaparecidos ocho mil de los nueve mil kilómetros cuadrados de esta barra en el pasado siglo.

Entre el 2000 y 2002, la placa comenzó a romperse en dos, permitiendo que el lago drene el agua al océano Ártico. Derek Mueller y Warwick Vincent, del Centro de estudios nórdicos en Universidad de Laval en Quebec, Canadá y Martin Jeffries del Instituto Geofísico en la Universidad de Alaska Fairbanks en Fairbanks, Alaska describió estos hechos en un trabajo publicado en la Geophysical Research Letters del 18 de Octubre del 2003.

En el mes de abril de este año han hallado nuevas fallas o brechas de cuarenta metros de anchura con una extensión de 18 kilómetros de largo. Se encuentran en el vértice de la barra de hielo, informa "The Globe and Mail".

Hasta hace poco, el agua fundida formaba un lago de 43 m de profundidad en la parte alta del fiordo donde en parte se encuentra. Allí se da un raro ecosistema de vida.

Ward Hunt

La masa de hielo posee una superficie de 350 kilómetros cuadrados y une la pequeña isla de Ward Hunt con la de Ellesmere, una de las más grandes porciones de tierra del Ártico canadiense.

Los científicos creen que las nuevas fisuras son el anticipo de una nueva segmentación de la barrera y temen que la capa de hielo Ward Hunt esté destinada a dispersarse y desaparecer absolutamente.

Una especialista llamada Trudy Wohlleben, del Servicio de Hielo Canadiense que se encarga de patrullar y estudiar las condiciones del hielo que pueden afectar a la navegación, informó al diario que la nueva isla de hielo procedente de la barrera Ward Hunt posiblemente se desprendió la pasada semana.

Asimismo, otros científicos evaluaron que la barrera de hielo de Ward Hunt pasó de tener un grosor de cerca de 70 metros en los años 1950 a alrededor de 35 metros en  1990.

Más información: En el año 2005 la masa de hielo Ayles se rompió totalmente y dejó a la deriva una "isla" de hielo de 66 kilómetros cuadrados.

La plataforma de hielo Ayles es una de las seis mayores barreras de hielo de Canadá, todas localizadas en la costa noroeste de la isla Ellesmere, Nunavut. Son los territorios más al norte de Canadá. Estas masas de hielo están formadas por nieve y hielo compactado durante 3000-4500 años. La plataforma de hielo estaba situada en las coordenadas 83°1.5′N 77°33.5′W, aproximadamente a unos 800 kilometros (497 millas) al sur del Polo Norte.

El 13 de agosto de 2005, la plataforma al completo se quebró y se escindió de la costa de Ellesmere formando una nueva isla de hielo. Se cree que puede ser la mayor ruptura de este tipo de un bloque de hielo en Canadá durante los últimos 30 años. El suceso fue de tal magnitud que el estremecimiento fue registrado por sismógrafos situados a 250 kilómetros de distancia.

Las dimensiones del enorme bloque de hielo son unos 14 Km (9 millas) de largo por 5 Km (3 millas) de ancho y 37 metros (120 pies) de grosor. Es decir, aproximadamente 66 kilómetros cuadrados (25,5 millas cuadradas) o 2,59 kilómetros cúbicos. Según dicen, puedes estar en un extremo y no ver el otro lado.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley & North 1988) como antropogénicas (Oreskes 2004).

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o

indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se

suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al. 2005)(Roe & Baker 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber 2008)(Knutti & Hegerl 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al. 2002)(Hughes 2001).

VISITA EL SITIO PRINCIPAL