viernes, 7 de diciembre de 2007

Cinturón de los trópicos creció debido al calentamiento global

Cinturón de los trópicos creció debido al calentamiento global
Estudio publicado en revista 'Nature Geoscience'

 En 25 años, se amplió entre 200 y 500 km hacia los cascos polares

 Esta zona ahora vive los huracanes y patrones de lluvia de los trópicos

Alejandra Vargas M. | alevargas@nacion.com

La región tropical del planeta –que está en la franja central del globo terráqueo y es donde se experimentan las temperaturas más calientes del orbe– se amplía en forma acelerada debido al calentamiento global.

Esto significa que sitios tradicionalmente más frescos, como México, ahora son parte del trópico y experimentan las mismas temperaturas altas, tormentas tropicales y sequías que son propias de las zonas tropicales, como Centroamérica.

Este cambio podría significar una variante en la dirección y el desarrollo que hoy toman los huracanes y afectar la reserva de aguas en esta zona, perjudicando la agricultura y la provisión del líquido en la región.

Así lo advirtió este lunes un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el cual fue publicado en la revista Nature Geoscience.

Según la publicación, durante el último cuarto de siglo el cinturón tropical del planeta se extendió entre 300 y 500 kilómetros hacia ambos cascos polares.

Eso representó un crecimiento de los trópicos hacia el norte y el sur de entre unos 2,5 y 4,8 grados de latitud.

Estos cambios son algo que se creía que ocurriría en el siglo XXII, pero no todavía, de allí la enorme preocupación de los expertos estadounidenses, recalcó el reporte.

Desde la óptica climatológica se entiende por trópico las zonas que comparten patrones de precipitaciones y altas temperaturas en la superficie.

Por su parte, desde la cartografía y la astronomía, la zona tropical del planeta equivale a una cuarta parte del orbe. La zona tropical se ubica cerca de la línea imaginaria del ecuador. Hasta ahora se consideraba que se extendía únicamente desde el trópico de Cáncer, justo al sur de Florida, hasta el trópico de Capricornio, que corta Australia casi por la mitad.

La evidencia. Dian Seidel, líder de esta investigación, indicó que el ensanchamiento del cinturón tropical trae consigo un incremento en las temperaturas atmosféricas, un cambio en la dirección de los vientos y un descenso en los niveles de ozono en la atmósfera –característica particular de los trópicos–.

"La expansión de los trópicos hacia los polos crea condiciones aún más secas en las regiones densamente pobladas de la Tierra, pero al mismo tiempo aumenta la humedad en otras zonas", dijo la experta de NOAA.

Sobre los vientos, Seidel detectó en zonas que no eran parte de los trópicos la prevalencia de la llamada circulación Hardley, propia de los trópicos.

Esa circulación está formada por corrientes de viento que se mueven verticalmente y horizontalmente y transportan grandes cantidades de humedad a zonas lluviosas, a la vez que secan regiones áridas ubicadas en los límites de los trópicos. "Ese viento circula en un área mayor que hace un par de décadas", dijo la experta.

Otras secuelas. Seidel opina que a mediano plazo, la expansión de los trópicos redundará también en que las zonas subtropicales –que se caracterizan por tener climas muy secos– también se ampliarán, abarcando entre ellos la región del mar Mediterráneo, el suroeste de Estados Unidos, el norte de México, el sur de Australia, Sudáfrica y algunas partes de Suramérica.

Al cuestionar a la investigadora sobre el impacto de esta ampliación del trópico en Costa Rica, respondió a La Nación : "Costa Rica se ubica aproximadamente a 10° grados latitud norte, lo que significa que está claramente entre los trópicos y es zona tropical. No está claro cuál podría ser el impacto de la ampliación de la región tropical para un país que ya es parte de esta zona, si es que se pudiera hablar de algún cambio adicional".

Para llegar a estas conclusiones los científicos utilizaron cuatro modelos meteorológicos de simulación por computadora. Se registraron las variaciones climatológicas del planeta entre los años 1979 y 2004.

También apoyaron la investigación divulgada el científico Qiang Fu, de la Universidad de Washington en Seattle; William J. Randel, del Consorcio Nacional de Investigaciones Atmosféricas en Boulder, Colorado, y Thomas J. Reichler, de la Universidad de Utah, en Salt Lake City.
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

Calentamiento global destruirá 60% del Amazonas para el 2030

Calentamiento global destruirá 60% del Amazonas para el 2030
 
Según los científicos, si las temperaturas globales aumentan más de dos grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, el riesgo para el medio ambiente y la población será enorme.
 
BALI, Indonesia.- El impacto del cambio climático más la deforestación podría eliminar o dañar severamente casi el 60% de la selva amazónica para el 2030 _ permitiendo que las temperaturas globales alcancen niveles catastróficos, dijo el jueves un grupo activista del medio ambiente.
 
"La importancia de la selva amazónica para el clima global no puede ser menospreciada'', afirmó Daniel Nepstad, autor de un nuevo informe de la WWF difundido en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático efectuado en la ciudad indonesia de Bali.
 
"No solamente es esencial para enfriar la temperatura del mundo, sino que es una fuente tan importante de agua dulce que quizá sea suficiente para influenciar algunas de las grandes corrientes oceánicas, y encima de ello, en un enorme almacén de carbono''.
Con una superficie de 4,1 millones de kilómetros cuadrados (1,6 millones de millas cuadradas), la selva del Amazonas cubre casi el 60% de Brasil. Mayormente inexplorada, contiene un quinto del agua dulce del mundo y el 30% de las especias de plantas y animales _ muchas de ellas sin haber sido descubiertas.
 
Según la WWF, la tala de bosques, expansión de la ganadería y empeoramiento de la sequía aumentarán en los próximos años y podría llevar al despeje del 55% de la selva amazónica.
 
Si la lluvia disminuye un 10% en el Amazonas, como ha sido pronosticado, podría desaparecer otro 4%. Según los científicos, si las temperaturas globales aumentan más de dos grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales, el riesgo para el medio ambiente y la población será enorme.
 
Es esencialmente el "punto de equilibrio'' de las inundaciones catastróficas y las sequías, el aumento del nivel del mar, las muertes por olas de calor y las enfermedades.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Venus = Tierra + calentamiento global

Venus = Tierra + calentamiento global
BBC Ciencia

 

Imagen mostrando  una emisión fluorescente de CO2 desde la atmósfera de Venus desde el costado diurno (Image: ESA)
La atmósfera de Venus está compuesta principalmente de dióxido de carbono (CO2).

El desastre ocurido en el planeta Venus podría reflejar lo que nos depara el cambio climático en la Tierra, según observaciones espaciales recientes.

La información proveniente de la sonda Venus Express, de la Agencia Europea del Espacio (ESA, por sus siglas en inglés) muestra un planeta que en el pasado podría haber sido como la Tierra pero que después evolucionó de manera radicalmente distinta.

Venus sufrió un calentamiento global galopante que atrapó la radiación solar, generando temperaturas de 467 grados centígrados en la superficie.

Las nuevas observaciones aparecen en la revista Nature.

Venus comenzó siendo como la Tierra, posiblemente con un ambiente habitable, hace miles de millones de años, y después se tornó en lo que se observa ahora
Fred Taylor, Universidad de Oxford
En cuanto a tamaño, masa y composición, la Tierra y Venus eran sorprendentemente similares. Venus está más cerca del Sol que nosotros pero eso solo no explicaría las diferencias actuales.

Venus carece del escudo magnético de la Tierra, lo que supone que su atmósfera ha recibido el embate directo de la radiación cósmica y el viento solar, una corriente de partículas cargadas de energía proveniente de nuestra estrella.

La ausencia de este escudo provoca que el viento solar se deshaga del hidrógeno, helio y oxígeno más rápidamente que en la Tierra.

Los científicos creen que Venus tenía agua abundante en su superficie pero el viento solar se la llevó durante miles de años después de la formación del Sistema Solar.

Pistas

Misión Venus Express
La nueva información de la sonda Venus Express fue publicada en la revista Nature.
El profesor Fred Taylor, de la Universidad de Oxford y uno de los científicos de la misión, explicó a la BBC que "se está aclarando por qué el clima de Venus es tan diferente al de la Tierra cuando los planetas en sí son bastante similares en lo demás".

"Nuestros datos nos permiten manejar una hipótesis en la que Venus comenzó siendo como la Tierra, posiblemente con un ambiente habitable, hace miles de millones de años, y después se tornó en lo que se observa ahora", añadió.

Ian Pearson, el ministro británico para la Ciencia y la Innovación, fue aún más lejos: "Comprender los factores que influyeron en el calentamiento global de Venus nos ayudará a evitar este peligro aquí en la Tierra".

La sonda Venus Express fue lanzada desde Kazajstán en noviembre de 2005 y alcanzó la órbita de Venus en abril de 2006.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/  
http://www.seattlees.com/  

domingo, 25 de noviembre de 2007

El calentamiento global en Tibet

everest.jpgEl altiplano tibetano se considera uno de los barómetros del cambio climático en el planeta. Por esa razón, los meteorologos chinos se están empezando a preocupar.

La temperatura en la Región Autónoma del Tibet está subiendo entre 3 y 4 grados cada década, algo por encima de la media china y mundial. La disminución de la cantidad de nieve y el retroceso de los glaciares provocan la sequía en las praderas y que los desiertos se expandan, amenazando el frágil ecosistema propio de la región.

Según Song Shanyun, director de la Oficina Meteorológica de la región autónoma del Tibet,

Los desastres naturales como las sequías, los corrimientos de tierra, las tormentas de nieve y los incendios son ahora más frecuentes y calamitosos. El número de víctimas mortales es mayor y las pérdidas económicas mayores.

Hasta hay quien advierte que el Everest podría perder su capa de hielo y nieve si el aumento de la temperatura sigue a este ritmo. Un deshielo como este podría afectar tanto a la zona del Tibet como a Buthan, Nepal, China o India.

Fuente: Buenosdiasplaneta.org

Crece la acumulación de gases que producen el calentamiento global

Un informe de la ONU revela que la presencia en la atmósfera de dióxido de carbono, el principal gas producido por la actividad humana, llegó a sus niveles más altos y aceleró el efecto invernadero. El dato se conoce a pocos días de un nuevo aniversario del Protocolo de Kyoto, por el cual más de 170 países se comprometieron a detener este proceso.

Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a la ONU, revela que la presencia en la atmósfera de dióxido de carbono, el principal gas que causa el efecto invernadero, llegó a sus niveles más altos en 2006 y aceleró el calentamiento global.

"En 2006, las medias mundiales de concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron los niveles más altos que se habían registrado hasta ahora", revela el último Boletín de Gases de Efecto Invernadero publicado por el organismo.

El dióxido de carbono es el gas que más produce la actividad humana y al que el Panel Internacional del Clima de la ONU culpa de fomentar el calentamiento.

La agencia de la ONU dijo que los niveles crecieron un 0,53% desde 2005 y llegaron hasta 381,2 partes por millón en la atmósfera, un 36% por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial en el siglo XVIII.

El informe agrega que las concentraciones de metano, el segundo mayor gas que retiene el calor -producido por la explotación de combustibles fósiles, basurales y animales rumiantes de granja- cayó un 0,06%, y aún así está un 155% por encima de los niveles preindustriales.

En tanto, los niveles de óxido nitroso, el tercer gas de efecto invernadero que se produce en la quema de combustibles y procesos industriales, también alcanzó un nivel récord, con un incremento del 0,25% en 2006, lo que supone 320 partes por mil millones, un 19% sobre los niveles preindustriales.

El boletín se conoce poco antes del aniversario del Protocolo de Kyoto, que fue firmado el 11 de diciembre de 1997, cuando los gobiernos acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y fue suscripto por más de 179 países.

El 13 y 14 de diciembre próximo, más de 190 países se reunirán en la isla indonesa de Bali para intentar lanzar un proceso de negociación de dos años para un nuevo tratado mundial que suceda al Protocolo de Kyoto, el principal plan de la ONU contra el calentamiento climático.

(Fuente: Télam y DPA)

sábado, 17 de noviembre de 2007

El calentamiento global dejará "escenas aterradoras" si no se actúa en dos años / El secretario de la ONU presenta el 'Informe de Valencia' e insta a iniciar acciones conjuntas

El calentamiento global dejará "escenas aterradoras" si no se actúa en dos años / El secretario de la ONU presenta el 'Informe de Valencia' e insta a iniciar acciones conjuntas

18.11.07 - J. SANCHIS / VALENCIA
 
El viernes, pasadas las 22:30 horas, tras una semana de debates las 450 personas que componían las delegaciones de los 130 países reunidas en el Museo Príncipe Felipe alcanzaron el consenso final sobre el informe de síntesis y el documento técnico que le acompaña del IV Informe del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).

El informe ofrece la cruda realidad que han detectado los científicos sin ningún tipo de paliativo. Si no se pone freno al calentamiento global, aumentarán las inundaciones y el deshielo, desaparecerán un 30% de las especies animales y vegetales, cambiarán las formas de cultivo y las sequías serán más extremas. En definitiva, el calentamiento global puede producir impactos abruptos e irreversibles. Estas son sólo algunas de las conclusiones que recoge el documento aprobado en la ya conocida como Informe de Valencia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que acudió a la clausura del encuentro, ante los datos científicos, lanzó ayer desde Valencia una apremiante llamada a todos los Gobiernos del mundo para que actúen de forma inmediata contra el cambio climático.

Ki-moon no pudo ser más claro. "Los científicos ya han hablado. No se puede perder el tiempo" por lo que instó a los Gobiernos a realizar "una acción concertada común". Pero, además, puso un plazo límite: "Hay que hacer algo antes de 2009", aseguró el dirigente de Naciones Unidas, quien se comprometió a tratar de que la buena voluntad mostrada por los responsables políticos "se mantenga hasta tomar el relevo a Kioto" en 2012.

Ki-moon se enfrentará al primer obstáculo en apenas quince días cuando comience la conferencia intergubernamental en Bali. Los Gobiernos empezarán entonces a manejar el Informe de Valencia.

En este documento se incluyen algunos escenarios como consecuencia del calentamiento global que el propio secretario general de la ONU calificó de "aterradores". De todas formas, Ban Ki-moon reconoció que la "singladura" iba a ser "larga y difícil". Pero exigió una "voluntad firme", porque de lo contrario, "no será posible reducir" las emisiones de CO2 en el tiempo previsto.

En su opinión, el documento consensuado en Valencia pone la base de trabajo para la cumbre de Bali y consideró que los científicos "han determinado que el cambio climático va a un ritmo vertiginoso". Para el máximo dirigente de la ONU

Aún así, Ban Ki-moon se mostró optimista y aseguró que se han creado las condiciones "para realizar progresos reales". Refiriéndose a la cumbre de Bali, el secretario general de la ONU explicó que el informe "contiene un mensaje de importancia capital para todos nosotros: hay medios reales y asequibles para hacer frente al cambio climático".

El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, indicó que el documento no se refería a ningún país concreto (en referencia a China, India y Estados Unidos, los más reticentes a frenar las emisiones). Ban Ki-moon aseguró que veía muy buena voluntad por parte de todos los países.

En cualquier caso, los países menos desarrollados son los "más vulnerables" y donde el cambio climático puede impedir que salgan del "pozo de la pobreza". Por ello instó a los países más avanzados a liderar la lucha para frenar las emisiones.

Pachauri reconoció que los países en desarrollo tendrán que continuar aumentando sus emisiones para luchar contra la pobreza, pero también tendrán que aceptar una ralentización del crecimiento. Y este va a ser uno de los puntos más duros para llegar a un acuerdo para una acción conjunta de todas las naciones.

El informe reconoce, con el acuerdo de todos los países, que el calentamiento global ha sido provocado por la acción del hombre y defendió el camino para mitigar sus efectos.

"Personalmente me hago unas preguntas, como la definición del elemento antropogénico peligroso, cómo prepararse para la subida del mar y estabilizar la concentración de gases invernadero", explicó el presidente del IPCC.

Ante esta situación, Pachauri no descartó la realización de un V informe y apostó por la necesidad de que los Gobiernos "han de dar señales, subsidios, incentivos al sector privado porque pueden conseguir gigatoneladas de reducciones".

Las reacciones ya han empezado. El PP anunció ayer que propondrá una ley de lucha contra el cambio climático para que España sea uno de los primeros países del mundo que disponga de una norma específica para combatir este fenómeno.

El objetivo, según el coordinador electoral del PP, Juan Costa, es conseguir que España sea un "país de vanguardia" en la lucha contra el calentamiento global.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, consideró ayer que con esta iniciativa "parece que finalmente el PP ha comprendido lo equivocado que estaba" en el tema del cambio climático . "Bienvenidos sean en esa rectificación", afirmó y recordó que Aznar dijo que cumplir Kioto era una "tumba" para las empresas españolas.

jsanchis@lasprovincias.es

jueves, 25 de octubre de 2007

Aumento temperatura global provocará extinción masiva de especies

Aumento temperatura global provocará extinción masiva de especies
 
Londres, 24 oct (PL) El aumento de la temperatura global podría provocar la desaparición en masa de especies en los próximos siglos, alertó un estudio difundido en la última edición de la revista Anales de la Royal Society B.
 
Los investigadores estimaron que las temperaturas alcanzarán el nivel de las que existieron en un pasado, cuando las concentraciones de gases causantes del cambio climático provocaron la extinción del 95 por ciento de las plantas y animales.
 
El equipo de la Universidad de York en Gran Bretaña, analizó el vínculo entre el clima y la biodiversidad en un período de 520 millones de años, que abarcó la mayor cantidad de registros fósiles.
 
"Los resultados proporcionaronn la primera evidencia clara de que el clima del planeta puede explicar las grandes diferencias en las muestras fósiles de una manera simple y consistente", señaló Peter Mayhew, uno de los responsables del estudio.
 
En caso de que las conclusiones del estudio sean válidas para el proceso de calentamiento global que sufre el planeta, comparable a los cambios a largo plazo que han ocurrido en la Tierra, la desaparición de especies aumentará, sugirió el científico.
Durante el estudio, los investigadores descubrieron que cuatro de las cinco grandes extinciones de especies en el planeta han estado relacionadas con el aumento de cases de efecto invernadero y no con épocas de glaciación.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

El calentamiento global pone en riesgo al 50% de las especies

El calentamiento global pone en riesgo al 50% de las especies

Un estudio mostró que las extinciones masivas coinciden con períodos de altas temperaturas. Los pronósticos afirman que a fines de siglo los registros termométricos aumentarán, en todo el mundo, entre 1,8 y 4 grados centígrados. Analizaron restos fósiles.

EN PELIGRO. El oso polar sufre serias amenazas de desaparecer, según se advirtió en la última conferencia sobre el cambio climático.




PARIS.- El calentamiento climático puede provocar la sexta oleada de extinciones de especies vivas en los siglos venideros, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de York, que fue publicado en la revista británica "Proceedings of the Royal Society".
El estudio, que es el primero de este tipo, examina la relación entre el clima, las cifras de extinción y la biodiversidad a largo plazo. Las conclusiones sugieren que el cambio climático es causa de extinciones en gran escala, según indicó Peter Mayhew, coautor del trabajo.
La investigación analizó registros fósiles y cambios de temperatura en un período de 500 millones de años y descubrió que tres de las cuatro mayores extinciones -definidas de ese modo cuando desaparece más del 50% de las especies- ocurrieron en períodos de altas temperaturas.
"En general, la relación es válida en todo el período. Si la temperatura sube, la extinción aumenta y la biodiversidad tiende a disminuir", explicó Mayhew.
Por otra parte, las temperaturas previstas para el futuro se encuentran dentro del rango de las fases más cálidas asociadas con los episodios de extinción en masa identificados en los registros fósiles. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU predice que las temperaturas promedio en todo el mundo probablemente aumentarán entre 1,8 y 4 grados centígrados para fines de este siglo, en parte como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero. "Si nuestros resultados permiten una extrapolación para el calentamiento actual -comparable por su envergadura a las fluctuaciones a largo plazo del clima terrestre-, indican que las extinciones se van a multiplicar", predijo Mayhew.
El investigador destacó que la parte alta del aumento pronosticado llevaría la temperatura del planeta a los niveles en los que estaba hace 250 millones de años, cuando se extinguió el 95% de la vida animal y vegetal. Algunas de las últimas grandes extinciones se produjeron en unos pocos cientos de años. En consecuencia, dada la rapidez con que actualmente se registran incrementos de la temperatura, el impacto puede llegar a sentirse en el corto plazo, advirtió Mayhew.
Trabajos anteriores permitieron establecer un modelo del cambio climático y encontrar las causas de ciertas extinciones masivas, pero la correlación entre ambos todavía no se había establecido sistemáticamente sobre un período tan largo.
Los científicos calcularon la temperatura superficial de los océanos a partir de los niveles de pH y de oxígeno en los fósiles. Determinaron así las fluctuaciones entre períodos con efecto invernadero y períodos glaciares. Contrariamente a lo que sugiere la abundancia actual de fauna y flora en las regiones húmedas, la biodiversidad era mayor durante los períodos fríos. El estudio no se ocupa de las razones del calentamiento - explosión de un megavolcán, impacto de un asteroide, ciclo natural o actividad humana- sino sólo de sus consecuencias. (AFP-NA-Reuter)


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

lunes, 22 de octubre de 2007

El Gran viaje de las Ballenas

Greenpeace

El Gran viaje de las Ballenas

¿Quieres ayudarnos a hacer de los océanos un lugar más seguro para las ballenas?

El Gran Viaje de las Ballenas

Estimado Miguel Leopoldo

A partir de hoy, es posible seguir la ruta migratoria de las grandes ballenas. Desde casa, y a través del ordenador, cualquiera puede conocer de primera mano el viaje de estos cetáceos. Neo, Saravah, Mikaela, son algunas de las 19 ballenas que Greenpeace seguirá de manera interactiva gracias al proyecto El Gran Viaje de las Ballenas

Con El Gran Viaje de las Ballenas se pretende demostrar que no es necesaria la caza de estos animales por motivos científicos.

Viaja junto a las ballenas desde el Pacífico hasta el Santuario Ballenero Antártico en este apasionante proyecto. Tu puedes colaborar con el fin de la "caza científica" de ballenas en el Santuario Ballenero Antártico captando fondos entre tus familiares y amigos.

Gracias a esos fondos Greenpeace podrá financiar sus campañas y hacer de los océanos un lugar más seguro para las ballenas.

En muy fácil participar, puedes hacerlo de dos maneras:

1.- Hazte defensor de las ballenas: ¡Es muy fácil!

Abre tu página personal y envía un e-mail a tus familiares, amigos y compañeros de trabajo solicitándoles una donación a través de tu web.

¡Hazte defensor aquí!

2.- Ayuda a los defensores de las ballenas

Si conoces a algún defensor, realiza una donación a través de su página.

¡Busca a tu defensor aquí!

Te agradecemos tu atención y apoyo.

Colabora con nosotros.Reenvia este correo a un amigo.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

viernes, 19 de octubre de 2007

Expertos latinoamericanos advierten contra calentamiento global

Expertos latinoamericanos advierten contra calentamiento global

Expertos latinoamericanos, reunidos en un seminario que se desarrolla en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, advirtieron que el cambio climático en el planeta es la más grave amenaza para la humanidad.

En la reunión, los especialistas coincidieron en que a causa del deshielo de los glaciales por el calentamiento global, el mar subirá de nivel y desaparecerán del mapa ciudades, especies y manglares.

El Primer Encuentro Internacional sobre Cambio Climático en América Latina está organizado por los municipios de Quito y Guayaquil y la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones.

Los expertos recordaron que a diario se cortan 270.000 árboles para la elaboración de papel higiénico y servilletas desechables, y que el nivel del mar, en el último siglo, subió 17 centímetros. Desde 1980, desapareció el 20% de los bosques de mangle en América Latina.

Los científicos señalaron que desde 1960, los glaciares perdieron 8.000 kilómetros cuadrados de hielo, y que con la desaparición de los glaciares se perderán las principales fuentes de agua dulce.

Los pronósticos tampoco son alentadores, pues con la pérdida de los glaciares el nivel del mar seguirá creciendo; en el último siglo, la temperatura marina aumentó de 0,6 a 0,9 grados centígrados.

El cambio climático constituye la más grave amenaza para la humanidad y para el resto de especies.

El calentamiento es uno de los mayores problemas no solo ecológico sino social y económico del planeta, manifestó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, al dar la bienvenida al foro, que tiene a dos premios Nóbel entre sus participantes.

El secretario ejecutivo de la CAN, Freddy Ehlers, afirmó que "si no cambiamos el modelo de desarrollo, una catástrofe podría venir". "El actual modelo de desarrollo consumista es inviable y no puede sustentarse, por lo que hay que crear una nueva forma de vivir", dijo Ehlers.

Según Ehlers, si no se adoptan medidas inmediatas, los mares pueden llegar a subir hasta seis metros y desplazar al 60 por ciento de la población del planeta, que vive en las costas, al tiempo que se extenderán epidemias.

Tres mil millones de personas, la mitad de la población del mundo, sufrirán por falta de agua dulce en el futuro y los países andinos están considerados como los más afectados debido a la vulnerabilidad de sus poblaciones y la fragilidad de sus ecosistemas, agregó.

El secretario de la CAN presentó un estudio de la organización suiza Huella Ecológica, según el cual los países africanos y latinoamericanos no tienen responsabilidad en el cambio climático, pues no son aún económicamente depredadores.

Los depredadores, en función de la sustentabilidad, son primero Emiratos Árabes Unidos y el segundo Estados Unidos, a los que siguen los países de la Unión Europea, Japón y otros desarrollados de Asia, según el informe.

De los latinoamericanos, México, Brasil y Chile (los más desarrollados de la región) comienzan a ser también responsables del calentamiento global, dijo Ehlers.

Los premios Nóbel de la Paz que asisten al encuentro como conferencistas son los argentinos Osvaldo Canziani y Graciela Magrín.

Al inicio de la conferencia, los expertos abordaron los efectos del cambio climático en las islas y ciudades costeras de Latinoamérica y el Caribe.

Canziani ganó este año el Premio Nobel de la Paz junto al ex vicepresidente de Estados Unidos y director del documental Una verdad incómoda, Al Gore, por su lucha contra el calentamiento global.

Explicó que con el comportamiento de la Tierra, los más afectados serán los arrecifes, las costas bajas, los manglares y humedales salitres.

Canziani es copresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC).

Según la investigadora Magrin, también coordinadora del capítulo sobre América Latina del IPCC, los impactos más probables son: inundaciones, desplazamiento de las poblaciones, salinidad en zonas bajas, aumento de erosión, cambio en la morfología costera, pérdida de biodiversidad y contaminación del agua marina.

En el seminario se destacó que los gases responsables del calentamiento global son el dióxido de carbono en un 70%, el metano en un 24 y el óxido nítrico en 6%. El 3,7% del total de dióxido de carbono (CO2) lo emana Latinoamérica. Estados Unidos, 30%, y Europa, 27,7%.

June Budhooram, de la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, indicó que con la firma del Protocolo de Kyoto 171 miembros se comprometieron a reducir en un 5,2% las emisiones de dióxido de carbono.

El periodo de compromiso se inicia el próximo año e irá hasta 2012. Estados Unidos no se adhirió al protocolo. (CRI)
19/10/2007


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

viernes, 6 de abril de 2007

Calentamiento "ya cambia" el mundo

Calentamiento "ya cambia" el mundo
 
Richard Black

Analista de temas del Medio Ambiente de la BBC

El cambio climático ya ha causado fuertes impactos en la naturaleza, según un informe de las Naciones Unidas que se anunciará en las próximas horas.
 
Sequía
La falta de acceso a agua potable es uno de los mayores riesgos que enfrentan los humanos.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) cree que también es discernible, aunque menos marcado, su efecto en los seres humanos.
 
El IPCC presentará una síntesis de su informe este viernes y las conversaciones se han extendido hasta última hora.
 
Borradores del informe vistas por la BBC advierten que será difícil para las sociedades el adaptarse a todos los cambios posibles en el clima.
 
Se espera que el documento final indique que un aumento en la temperatura de un grado y medio desde 1990 pondría a cerca de un tercio de las especies en peligro de extinción.
Más de mil millones de personas correrían un riesgo mayor de sufrir problemas de acceso al agua, debido principalmente al derretimiento de los glaciares montañosos y regiones heladas que funcionan como reservas naturales.
 
Las discusiones de último minuto pueden afectar el grado de certidumbre de la versión final, pero no la dirección general del documento.
 
Las pruebas científicas revisadas por los expertos del IPCC incluyen más de 29.000 datos sobre cambios naturales, un 85% de ellos -se cree- se debe al calentamiento del mundo.
 
"Evidencia más confiable"
 
Desde el último informe del IPCC en el año 2001, la cantidad de trabajo científico, tanto en observación como en recolección de los cambios naturales, ha aumentado considerablemente.
 
Falta de agua
Para el IPCC, la adaptación por sí sola no funcionará, en especial a largo plazo.
De forma paralela, los modelos por computadora que proyectan los futuros cambios climáticos del planeta se han vuelto más sofisticados, aunque aún existen dudas sobre sus pronósticos y no tienen la capacidad de elaborar de forma precisa patrones de ciertos procesos físicos.
 
La combinación de mayor evidencia en el terreno con mejores modelos computarizados permite a los científicos obtener un cuadro mucho más detallado de lo que está ocurriendo en diferentes regiones del mundo, y lo que se cree que puede pasar en el futuro.
"Lo que hemos encontrado es que la evidencia de los impactos del cambio climático es mucho más profunda, mucho más confiable", dijo uno de las científicos del IPCC, Rajendra Pachauri.
 
"Muchas de las incertidumbres han sido resueltas, y ellas confirman que los más pobres de los pobres son los más vulnerables a sufrir estos impactos".
El agua potable es tal vez la cuestión más seria para las sociedades humanas.
 
Las grandes cadenas montañosas del mundo, como los Himalayas, los Andes y los Alpes, actúan como reservas naturales atrapando la lluvia en invierno y la nieve, liberándolas gradualmente en verano.
Muchas de las incertidumbres han sido resueltas, y ellas confirman que los más pobres de los pobres son los más vulnerables a sufrir estos impactos
Rajendra Pachauri, IPCC
La evidencia indica que los glaciares están disminuyendo en todas estas cadenas. Un estudio reciente predijo que el 75% de los glaciares alpinos desaparecerán para el fin de este siglo.
 
 
Cuando el hielo desaparece, se vuelven más probables las inundaciones en primavera y otoño, con un mayor riesgo de sequía en verano. Se espera que el IPCC afirme que estas tendencias ya están ocurriendo.
 
También señalará que existe un riesgo mayor de inundaciones para las principales ciudades en o cerca de las costas.
 
Otro impacto en los seres humanos proyectado en los borradores es una reducción en la producción agrícola en la mayoría de las regiones del mundo.
 
África, la mayor parte de Sudamérica y Asia podrían ver un descenso en la productividad de sus campos de cultivos y su ganado.
 
El aumento en la temperatura de aproximadamente un grado podría beneficiar a la agricultura en algunas regiones, como Nueva Zelanda y zonas del norte de Rusia y Norteamérica, pero mayores incrementos dañarían la producción en todo el mundo.
 
Gases contaminantes
 
Algunos observadores de temas climáticos han mantenido durante años que cualquier acción para combatir el calentamiento global debería centrarse en proteger a las sociedades y a la Naturaleza de los posibles impactos -como inundaciones y sequías- más que en limitar las emisiones de los gases que generan el efecto invernadero.
El IPCC, sin embargo, puede concluir que "la adaptación solamente no puede lidiar con todos los efectos proyectados del cambio climático, especialmente a largo plazo cuando estos impactos aumenten en magnitud".
 
Plantíos
La agricultura podría sufrir un descenso de productividad con el ascenso de la temperatura.
Las sociedades más pobres pueden ser golpeadas más duro, debido a la falta de recursos para establecer medidas preventivas.
En la visión del IPCC, la adaptación debe ir de la mano con la reducción de estas emisiones.
 
Este es el segundo de una serie de informes del IPCC que se publicarán este año. El primero, publicado en febrero, concluyó que es más de 90% probable que las actividades humanas sean las principales responsables del calentamiento observado desde 1950.
El tercero, que será publicado en mayo, se centrará en los medios de limitar la concentración de gases en la atmósfera y el aumento en la temperatura.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

Cambio climático "afectará a millones"

Cambio climático "afectará a millones"
 
Pingüinos
El impacto del cambio climático ha sido fuente de disputa entre países, políticos y científicos.
Un informe largamente esperado acerca del impacto del cambio climático presentó un futuro sombrío para el mundo, en el que la vida de millones de personas se verá afectada por escasez de agua, el avance de las enfermedades y dificultades con las cosechas.
Uno de los principales autores del informe, Salim ul-Huq, dijo que la evidencia de todo el mundo, desde las regiones polares al trópico, era concluyente. En su opinión, el impacto del cambio climático se siente ahora.
El informe, del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) fue publicado después de intensas negociaciones entre científicos y funcionarios gubernamentales.
 
"Tenemos un muy buen documento", dijo Rajendra Pachauri, presidente del IPCC.
El informe será enviado a los líderes del G8, justo a tiempo para la cumbre en junio en la que se reúnen los países más industrializados del mundo.
"Mensaje desolador"
Rajendra Pachauri, presidente del IPCC
Tenemos un muy buen documento
Rajendra Pachauri, presidente del IPCC
Unos 2.500 científicos y funcionarios gubernamentales de l00 países se reunieron toda la noche en un esfuerzo por lograr un acuerdo sobre el lenguaje de un sumario destinado a los gobernantes.
Al describir en líneas generales las conclusiones del informe, Martin Parry, copresidente del segundo grupo de trabajo del IPC, dijo que la evidencia demostraba que el cambio climático estaba teniendo un efecto directo en los mamíferos, las plantas y el agua.
"Por primera vez, no estamos llamando la atención con modelos; éstos son datos empíricos, que podemos medir de verdad", dijo Parry durante una rueda de prensa.
 
Parry describió las cuatro áreas del mundo que se consideran como las más vulnerables al cambio climático.
"El Ártico, en donde las temperaturas están aumentando rápidamente y el hielo se está derritiendo; el África subsahariana, en donde se prevé que las áreas secas van a secarse aún más; las islas pequeñas, por su falta de capacidad para adaptarse y los mega deltas de Asia, en donde miles de millones de personas estarán ante un riesgo incrementado de inundación", explicó.
Como resultado de esto, el impacto más severo lo sentirán los países más pobres del mundo, dice el informe.
Luchando contra la sequía.

El estudio advierte que entre 75 y 250 millones de personas en África podrían enfrentar escasez de agua en 2020.
Igualmente estima que la producción de las cosechas podría caer hasta en 30% en el sur y centro de Asia.
"(El informe) dice claramente que el cambio climático está ocurriendo y tiene efectos en los ecosistemas y en la sociedad, con efectos particularmente malos en los países en desarrollo"
"Es un mensaje desolador, pero ahora está en manos de los gobiernos que se actúe en lo que les dijimos", afirma Richard Klein del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo.
"Los más pobres de los pobres del mundo van a ser los peor golpeados y los más vulnerables en términos del impacto del cambio climático", aseguró Pachauri, quien añadió que esas personas también eran las menos equipadas para manejar los efectos de tal cambio.
Próximos informes
Éste es el segundo de una serie de informes del IPCC que conforman la evaluación climática del panel.
La primera parte, publicada en febrero, se refería a la ciencia del cambio climático, y concluía que había una posibilidad de al menos un 90% de que la actividad humana era la principal responsable del calentamiento observado desde 1950.
La tercera parte, que se publicará en mayo, se concentrará en las maneras de atajar el aumento de la temperatura y la concentración de gases de invernadero.
Finalmente, en noviembre, se presentará la cuarta parte con las conclusiones.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

ONU advierte sobre el calentamiento global / Aseguran que puede extinguir el 30% de las especies

ONU advierte sobre el calentamiento global

Aseguran que puede extinguir el 30% de las especies

Bruselas - La posible subida de la temperatura mundial en 2 grados centígrados durante el próximo siglo supondrá la extinción del 30% de las especies, la caída de la producción agrícola y una elevación del nivel del mar de 4 a 6 metros, advirtieron hoy los expertos en cambio climático de la ONU.

Así lo señala el informe "Efectos, adaptación y vulnerabilidad", elaborado por expertos de más de cien países que durante esta semana han examinado y evaluado la mejor información científica, técnica y socioeconómica disponible sobre el cambio climático en el mundo.

Por el momento, la temperatura mundial ha subido 0,8 grados sobre los niveles preindustriales, por lo que se puede considerar que el cambio climático ya ha llegado, con amplios efectos en personas y ecosistemas.

Como ejemplos, el informe del Panel Intergubernamental (IPCC) cita el aumento de las muertes durante las olas de calor, la extensión de las enfermedades tropicales, las amenazas a los hábitats indígenas y el riesgo creciente de incendios forestales, así como la desaparición de muchos sistemas biológicos.

La emisión de gases de efecto invernadero está en gran medida en el origen de esta situación, afirman los expertos.

Hay determinadas zonas geográficas y ecosistemas más vulnerables a este fenómeno, entre ellos los arrecifes de coral, los polos, la tundra, los bosques boreales y las regiones mediterráneas, donde se encuentra España.

De hecho, se espera que este país sufra a partir de 2020 más olas de calor e incendios, mientras que sus recursos hídricos se verán reducidos.

Además de las características físicas, el nivel económico es y será uno de los aspectos fundamentales en relación a los efectos del calentamiento global.

Así, según explicó en rueda de prensa en Bruselas el vicepresidente del IPCC, Martin Parry, "el impacto sobre los países pobres será el más duro porque serán los peor adaptados".

"Es la primera vez que de forma internacional se confirma, de manera empírica, que el calentamiento causado por las actividades humanas ha tenido un efecto discernible a nivel global", dijo Parry.

Este informe es aún más duro que el presentado el pasado febrero en París, cuando la ONU auguró que el calentamiento de la Tierra provocará desarreglos que, según su dimensión, supondrá escasez de agua para 1.000 a 3.200 millones de personas.

Por este motivo, los expertos, que representaban a más de cien gobiernos y algunas organizaciones ecologistas, han discutido durante toda la noche y parte de la mañana antes de aprobar el documento.

Según fuentes de la propia reunión, Rusia, China y Arabia Saudí fueron los países que retrasaron el consenso, al ir cuestionando cada término del mismo.

Finalmente, ante la expectación de dos centenares de periodistas, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, anunció un "muy buen acuerdo" conseguido, dijo, "tras un ejercicio muy complejo".

La de esta semana ha sido la segunda reunión del panel intergubernamental, establecido en 1988 por el Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial, tras el encuentro en París del pasado febrero.

Está previsto que el panel se reúna en Bangkok y en Valencia (España), en noviembre, donde presentará una síntesis de su trabajo para elevar a los gobiernos.



AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

sábado, 3 de marzo de 2007

Comienza Año Polar en medio de debate por calentamiento global

Comienza Año Polar en medio de debate por calentamiento global
Jueves 1 de Marcha, 2007
Por Alister Doyle
 
OSLO (Reuters) - Más de 60 países lanzaron el jueves la mayor investigación científica realizada hasta ahora sobre el territorio ártico y antártico para trazar un mapa de las regiones polares, las más vulnerables a los efectos del calentamiento global.
 
Unos 3.000 niños harán muñecos de nieve en Oslo, destacados científicos se reunirán en París e investigadores celebrarán un encuentro en una embarcación de investigación polar en Ciudad del Cabo dentro de las ceremonias que dan inicio al Año Polar internacional.
 
Durante la conmemoración de este año, respaldado por la ONU, unas 50.000 personas participarán en 228 proyectos, como el estudio de la vida marina en la Antártica, el trazado de un mapa de la forma en que los vientos llevan contaminantes al Ártico, o examinando la salud de las personas, los osos polares o los pingüinos.
 
David Carlson, director de la oficina del programa del Año Polar, dijo que los polos de la Tierra habían sido pasados por alto durante demasiado tiempo.
 
"Esta parte del planeta tiene sus problemas y necesita un mayor nivel de atención," dijo a Reuters.
 
Muchos científicos dicen que el calentamiento del Ártico, donde las culturas indígenas y los animales están siendo amenazados por la reducción del hielo, puede ser un presagio de los dañinos cambios que se producirán en otros lugares del planeta por el calentamiento global.
 
VULNERABILIDAD POLAR
 
El derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y los territorios antárticos en los próximos siglos podría elevar el nivel de los océanos, amenazando a ciudades como Tokio y Nueva York y a los atolones de coral del Pacífico.
 
"Estas regiones son altamente vulnerables al incremento de las temperaturas," dijo Michel Jarraud, director de la Organización Meteorológica Mundial, en un comunicado, añadiendo que deben poner más estaciones de seguimiento en las regiones polares.
Las temperaturas en el Ártico están creciendo rápidamente, aparentemente porque el agua absorbe más calor del Sol que el hielo o la nieve. El Antártico permanece más fresco, ya que su gran volumen de hielo funciona como un congelador.
 
Los principales expertos mundiales en el clima dijeron en un informe de la ONU el mes pasado que "las temperaturas medias en el Ártico se incrementaron casi el doble que la media mundial en los últimos cien años."
 
Ese texto prevé que los niveles del mar crezcan entre 18 y 59 centímetros para el 2100, fecha para la cual la capa de hielo del Ártico podría desaparecer en verano.
Los países nórdicos y los territorios árticos temen que los negocios, incluido el del turismo, sean vulnerables al calentamiento.
 
El mundo ha celebrado años polares anteriormente, en 1882-83, 1932-33 y 1957-58. El "año" durará hasta 2009 ya que habitualmente se tardan dos temporadas en llegar a regiones remotas, instalar equipos, dejar la zona para evitar el invierno y luego volver para recoger los dispositivos.

© Reuters 2007Todos los derechos reservados

AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

sábado, 24 de febrero de 2007

Chile y el Calentamiento Global/ Estudio confirma aumento de las temperaturas hasta en cuatro grados...

Chile y el Calentamiento Global






Estudio confirma aumento de las temperaturas hasta en cuatro grados...

ORBE.- Un estudio presentado hoy por la Conama sobre los efectos del calentamiento global en Chile prevé un aumento de hasta cuatro grados en la temperatura del país de aquí a finales del siglo.
 
La directora ejecutiva del organismo, Ana Lya Uriarte, presentó esta mañana los resultados del estudio "Variabilidad climática en el territorio chileno en el siglo XXI" encargado al departamento de geofísica y matemática de la Universidad de Chile en el 2005.
 
En dicho estudio se evaluaron dos variables: temperatura y precipitaciones, las que se proyectaron en dos posibles escenarios, uno moderado y otro severo.
 
En el caso de las temperaturas, se estableció que éstas van a aumentar de todas maneras en todo el territorio nacional. En una situación moderada, lo harían entre 1 y 3 grados, mientras que en el caso más extremo, lo harían entre 2 y 4 grados.
 
La zona del norte grande, del norte chico y andina, son los lugares donde se va a presentar el mayor crecimiento en la temperatura.
 
Respecto a las precipitaciones, éstas van a aumentar en primavera y verano en el norte grande, extremándose el fenómeno conocido como invierno boliviano.
 
En el norte chico aumentarán las precipitaciones en invierno; en la zona centro disminuirán en verano y otoño y en el sur decrecerán en verano, al igual que en la zona austral. En tanto, en el extremo austral, precipitará más durante todo el año.
 
Cómo enfrenta Chile el fenómeno
 
Frente a estos resultados, la directora de la Conama explicó que "estamos haciendo un plan de acción" para ver cómo Chile enfrentará estos cambios. Sin embargo, indicó que son muchos los organismos gubernamentales que deben analizarlos para así ver qué medidas tomar en las distintas regiones del país.
 
No obstante, aclaró que aún "es prematuro señalar cuáles son los efectos que vamos a ver en cada una de las regiones".
 
Agregó que "a finales del siglo observaremos las mayores diferencias (de temperatura) del estudio", por lo que "debemos adaptarnos a esta nueva realidad que vamos a vivir".
 
A pesar de esto, la autoridad medioambiental afirmó que este informe hay que asumirlo con rigurosidad y serenidad.
 
Según Uriarte, "la temática del cambio climática ha estado en nuestro país desde hace mucho tiempo" con iniciativas como la ratificación de la convención de cambio climático en 1994, la creación del comité asesor en la materia, la elaboración de una estrategia nacional para el cambio climático y la ratificación del protocolo de Kyoto.
"Llevamos más de 10 años trabajando el tema del cambio climático y su relación con Chile (por lo que) hoy nos encontramos como país con la información técnica y rigurosa disponible" para enfrentar el tema, señaló la directora de la Conama, según El Mercurio.
Artículo creado el 23-02-2007
 

























AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley & North 1988) como antropogénicas (Oreskes 2004).

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o

indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se

suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al. 2005)(Roe & Baker 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber 2008)(Knutti & Hegerl 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al. 2002)(Hughes 2001).

VISITA EL SITIO PRINCIPAL