miércoles, 30 de septiembre de 2009

Calentamiento global agudizará problemas sociales: expertos

Calentamiento global agudizará problemas sociales: expertos

Fecha: 29 de septiembre del 2009
Reportero: Rafael H. Guadarrama

Fuente: Once Noticias

El calentamiento global no sólo acarreará cambios irreversibles en el clima, también agudizará problemas sociales como hambre, enfermedades y mortandad.

Para enfrentar este fenómeno se requieren medidas que además de disminuir la contaminación, también mejoren las condiciones de vida de las personas.

"El problema ambiental más serio que enfrenta la humanidad en la actualidad, lo tenemos que ver con una perspectiva integral, que tenemos que resolver otros problemas ambientales, sociales, de pobreza, etcétera, lo tenemos que hacer todo de simultáneamente", comentó Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.

En el foro "Estrategias contra el cambio climático", en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, los expertos resaltaron que México es altamente vulnerable ante este problema mundial, principalmente por la pobreza que afecta a 40% de la población.

"Casi la mitad de los municipios del país están en condiciones de vulnerabilidad, digamos, huracanes, sequías, deslaves, terremotos, etcétera", dijo Itzá Castañeda, asesora de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Resaltaron la importancia de mejorar estas circunstancias con una perspectiva contra el cambio climático y con políticas que trasciendan los planes sexenales.

"Ya está muy claro a nivel mundial y en México que hay necesidad de enfrentar esto y de manera rápida, entre más nos tardemos en enfrentarlo, los costos van a ser mayores y los efectos van a ser también mayores", expresó Ernesto Enkerlin Hoeflich, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Los expertos destacaron la necesidad de incrementar la inversión en ciencia y tecnología, no sólo porque permitiría al país disponer de tecnologías limpias propias, sino también porque impulsaría el desarrollo económico.

"Nos dicen que el problema del cambio climático es más serio de lo que creíamos cuando salió el último reporte del panel intergubernamental, que fue en el 2007, entonces son relativamente recientes, tenemos pues qué ponernos las pilas ya muy rápidamente", concluyó Mario Molina.

Se prevé que México tendrá una mayor presencia de huracanes, inundaciones, sequías y la eventual pérdida de 30% de su diversidad biológica, como consecuencia del cambio climático.

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley & North 1988) como antropogénicas (Oreskes 2004).

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o

indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se

suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al. 2005)(Roe & Baker 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber 2008)(Knutti & Hegerl 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al. 2002)(Hughes 2001).

VISITA EL SITIO PRINCIPAL