sábado, 26 de abril de 2008

Se agudizará crisis alimentaria por cambio climátic

Se agudizará crisis alimentaria por cambio climático
Internacional - Miércoles 23 de abril

(Foto: EFE)

  • RUSI vaticina que no habrá paz y estabilidad en países incapaces de sobrevivir al impacto
  • Al menos 30 naciones ya sufren los estragos por el alza en precios de alimentos, dice BM

El Financiero en línea

Montreal, 23 de abril.- El cambio climático, derivado de la deforestación y los monocultivos extensivos, agravará lo que ya se califica de crisis alimentaria, una problemática global que puede provocar guerras, indicó el Royal United Services Institute (RUSI).

El RUSI, instituto del Reino Unido, vaticinó que no habrá paz y estabilidad en países incapaces de sobrevivir al impacto del cambio climático por falta de agua y de alimentos.

El instituto del Reino Unido, que se ocupa de asuntos militares y de defensa, da seguimiento al informe sobre el cambio climático que Lord Stern, ex economista jefe del Banco Mundial (BM), efectuó en noviembre de 2006 para el gobierno de Londres.

 La importancia del abastecimiento mundial de alimentos de base -cereales, oleaginosas y leguminosas- se revela en la actualidad con las fuertes alzas en sus precios, lo que ha llevado a una grave crisis alimentaria en más de 30 países, según el Banco Mundial.

Con una demanda creciente para este tipo de alimentos, es previsible según expertos en Europa, Canadá y Estados Unidos, que los precios seguirán elevados y aumentarán las presiones para extender cultivos en áreas no necesariamente aptas y ecológicamente vulnerables.

La demanda de maíz, aceite de palma, soya y otros vegetales para la producción de agrocombustibles no sólo incide en las alzas de precios sino en la ampliación de las áreas de monocultivo que desarticulan las producciones locales, más sustentables ambientalmente y relacionadas con las demandas regionales.

 Para el doctor Miguel A. Altieri de la Universidad de California, en Berkeley, son insostenibles las presiones actuales -producir alimentos y agrocombustibles- que impone la economía global sobre la agricultura mundial. La crisis actual que amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas, dice Altieri, es el resultado directo del modelo industrial de agricultura intensiva y que es llevado continuamente "más allá de sus límites".

 Este modelo no sólo es peligrosamente dependiente de hidrocarburos, sino que se ha transformado en la mayor fuerza modificante de la biosfera, al contribuir con un tercio de las emisiones globales de gases a efecto invernadero (GEI) que provocan el cambio climático.

Y al elevar las temperaturas globales el cambio climático modifica los regímenes de lluvia, agravando las sequías en algunas regiones semi áridas de importancia para la agricultura, como en Australia, o aumentando la frecuencia de los eventos atmosféricos extremos.

 Algunas regiones sufrirán sequías más prolongadas, otras se desertificarán y muchas quedarán sujetas a cambios extremos de temperaturas, a precipitaciones que provocan inundaciones y arruinan las cosechas.

 La "retroalimentación" entre agricultura y cambio climático es vital y necesita, según expertos de ambos campos, de acciones decisivas. Para frenar el cambio climático, según el RUSI, hay que multiplicar por diez -para llegar simplemente al costo del programa espacial Apollo- el gasto para investigar nuevos combustibles y formas de energía.

 Nick Mabey, autor del informe de RUSI y ex funcionario de la Unidad de Estrategia del primer ministro británico, apunta que en el programa Apollo de invierten unos 20 mil millones de dólares anuales, y sólo una décima parte en la investigación sobre el cambio climático.

A su vez, como propone el doctor Altieri, la agricultura está frente al reto de transformarse para no depender del petróleo y ser ecológicamente sustentable y socialmente justa. La escala y urgencia del desafío que la humanidad enfrenta es sin precedentes y lo que se necesita hacer es ambiental, social y políticamente posible, según Altieri.

Para Mabey no hay alternativas porque si no se frena el cambio climático antes de que se pasen ciertos umbrales ambientales críticos, entonces nacerán los motivos para conflictos entre Estados y dentro de los Estados. "Los impactos climáticos nos forzarán a repensar de manera radical sobre cómo identificamos y aseguramos nuestros intereses nacionales", apuntó el informe de RUSI que fue entregado esta semana al gobierno británico.

Una de las cosas que hay que "repensar", según expertos y políticos en todo el mundo, son las políticas de apoyo y subsidio a la producción de agrocombustibles, como señalan diarios como The Independent de Londres, y el Globe and Mail y el Star de Toronto.

La producción de esos agrocombustibles causa estragos ecológicos -como es el caso en Oceanía con los cultivos de palmeras para el aceite de palma-, desviando recursos alimentarios como el maíz y desplazando -en el caso de la soya- a cultivos como el trigo y otros granos.

 Por otra parte una investigación de la Universidad de Minnesota demostró, en febrero pasado, que cultivar para agrocombustibles en regiones deforestadas de zonas húmedas "produce 420 veces más de bióxido de carbono que el que salva" cuando son usados en los autos. (Con información de EFE/MVC)



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

El mundo subestima la amenaza del calentamiento global para la seguridad


El mundo subestima la amenaza del calentamiento global para la seguridad

LONDRES (AFP) — La reacción internacional a la amenaza que supone el calentamiento global para la seguridad mundial es "lenta e insuficiente", afirmó un equipo de trabajo británico en un informe publicado este miércoles.

"En las próximas décadas, el calentamiento climático va a acarrear una modificación en el tema de la seguridad estratégica, tan importante como el final de la Guerra Fría", indicó en un comunicado Nick Mabey, autor del informe del Royal United Services Institute (Rusi) titulado "Las respuestas de la seguridad internacional a un mundo expuesto al calentamiento climático".

"Si no es controlado, el calentamiento climático tendrá implicaciones en la seguridad de una amplitud similar a los de dos conflictos mundiales, pero durará por siglos", agregó Mabey. "Si el calentamiento climático no se desacelera (...) este será el primer factor de conflicto en el seno de los Estados", advirtió el instituto.

El sector de la seguridad "debe como consecuencia tomar iniciativas para apoyar los esfuerzos con vistas a una reducción importante de las emisiones de dióxido de carbono como un medio de evitar el peor escenario en tema de seguridad", señaló.

Según el Rusi, no reconocer los riesgos que supone el calentamiento global contra la seguridad es tan peligroso como ignorar el riesgo del terrorismo o la proliferación de armas nucleares.

El grupo señaló además que las inquietudes vinculadas con el clima traerán "cambios fundamentales" en el panorama geopolítico, modificará la gestión de las relaciones internacionales y forzará a una reconsideración de los intereses nacionales.

"Las consecuencias climáticas obligarán a repensar radicalmente la manera en que identificamos y aseguramos nuestros intereses nacionales", indicó Mabey, agregando que la energía y la seguridad "dependerán cada vez más de alianzas fuertes con otros grandes consumidores de energía, como China". "Las primeras señales de esta respuesta están apareciendo, pero los cambios necesarios deben hacerse más rápidamente que en el pasado", aseguró.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

sábado, 19 de abril de 2008

Un informe de la Unión Europea calcula que el tratamiento de la obesidad representaba el 7% de la totalidad del gasto sanitario en 2006

Obesidad: el mayor obstáculo para el sector alimentario
El sobrepeso será el origen del 68% de los casos de diabetes, cuya frecuencia aumentará en un 50% en los próximos 10 años, del 21% de los infartos y del 8% al 42% de los diferentes tipos de cáncer en el mundo. En 2006, en un informe de la Unión Europea (UE) se señalaba que el tratamiento de la obesidad representaba ya el 7% de la totalidad del gasto sanitario.
Unas mujeres chinas reivindican las virtudes de la obesidad
Ampliar

Unas mujeres chinas reivindican las virtudes de la obesidad- CHINA PHOTO PRESS

Decimotercer análisis de los indicadores elaborados por Eurosif sobre los resultados medioambientales y sociales de las grandes empresas internacionales

El pasado 25 de marzo tuvo lugar en París la última reunión de un grupo de expertos constituido por el Ministerio de Sanidad con el fin de elaborar propuestas para la limitación de la publicidad televisiva de algunos tipos de alimentos destinados a los jóvenes. El 5 de febrero, Rosalyne Bachelot, ministra de Sanidad, Juventud y Deportes, anunció que se tomaría esta medida para luchar contra la obesidad, al igual que la supresión de los expositores de confitería en las cajas de los supermercados. La ministra, que contaba con el compromiso voluntario de los profesionales, advirtió, sin embargo, que propondría medidas legislativas en caso de fracaso. Un centenar de diputados han suscrito ya conjuntamente un proyecto de ley en ese sentido. Pero los representantes de la Asociación Nacional de Empresas Alimentarias (ANIA, siglas del francés) han decidido boicotear los trabajos del grupo de expertos, al considerar que el sector se había convertido en el chivo expiatorio de un problema de salud pública.

La noticia en otros webs

Un informe de la Unión Europea calcula que el tratamiento de la obesidad representaba el 7% de la totalidad del gasto sanitario en 2006

Sin embargo, según un sondeo realizado por la empresa encuestadora IFOP para la ANIA los días 20 y 21 de febrero, con una muestra representativa de 1.000 personas, las tres cuartas partes de los franceses piensan que una alimentación variada, sana y equilibrada es el factor más importante para mantenerse sanos; el 41% identifica la alimentación desequilibrada como la primera causa de la obesidad infantil; y el 47% opina que los empresarios deben participar en la lucha contra la obesidad.

La cuestión del sobrepeso no afecta sólo a los países desarrollados, en la medida en que el enriquecimiento de las clases medias en los países de reciente creación ha entrañado un importante cambio de los hábitos alimentarios: allí, el consumo de carne se duplicará de hoy a 2020. Es, a la vez, una oportunidad para los empresarios occidentales, cuyas ventas están obstaculizadas por el endurecimiento de las normativas en sus mercados de origen, y un riesgo adicional, en la medida en que la alarma ya se ha lanzado a escala mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula en más de 1.600 millones el número de adultos que padecían sobrepeso en 2005 (entre ellos, 400 millones de obesos), y en 2.300 millones los que habrá en 2015. El sobrepeso será el origen del 68% de los casos de diabetes, cuya frecuencia aumentará en un 50% en los próximos 10 años, del 21% de los infartos y del 8% al 42% de los diferentes tipos de cáncer en el mundo. En 2006, en un informe de la Unión Europea (UE) se señalaba que el tratamiento de la obesidad representaba ya el 7% de la totalidad del gasto sanitario.

Desde 2003, tanto en los Estados del Norte como en los del Sur (China, Singapur, Brasil) se han multiplicado las normativas que obligan a los empresarios a informar mejor a los consumidores respecto a la composición de los alimentos, a limitar la publicidad de algunos tipos de productos e incluso a prohibir ciertos componentes. Los parques de atracciones de Disney y la ciudad de Nueva York, por ejemplo, han desterrado (en 2006 y 2008, respectivamente) los alimentos que contienen los muy controvertidos ácidos grasos transgénicos.

Los gigantes del sector están empujados a tomar la delantera ante la disminución creciente de sus márgenes de maniobra. En primer lugar, han jugado la carta de los productos "bajos en calorías". Según un estudio de Goldman Sachs de febrero de 2007, dos tercios de los nuevos productos lanzados por Kellogs entre 2002 y 2005, más del 40% de los de Danone y de Coca-Cola, y cerca del 30% de los de Nestlé, Unilever y Kraft, presentaban estos "argumentos de salud". Los empresarios se esfuerzan actualmente en generalizar este posicionamiento en el conjunto de sus productos. Aunque tenga que desembarazarse de los más sancionados, como la bollería de Danone, o reducir el recurso a algunos ingredientes, Nestlé se ha fijado como objetivo una reducción del 25% de la sal contenida en el conjunto de sus productos de aquí a 2010, y del 16% de azúcar de aquí a 2012.

Los datos de este decimotercer artículo de los indicadores Le Monde Eurosif, recogidos también por Ernst & Young para EL PAÍS (Madrid), La Stampa (Turín), Die Zet Online (Hamburgo) y Le Temps (Ginebra), muestran que esta transformación está mucho más avanzada en las empresas europeas que entre sus competidoras estadounidenses.

Con el fin de medir la situación de los diferentes agentes del mercado en el "riesgo de obesidad" -la caída de las ventas debida a la normativa, el aumento de los gastos en investigación y desarrollo (I+D) y el riesgo para la reputación-, los analistas financieros de Oddo Securities miden el peso de ciertas gamas de productos (helados, mayonesa, confitería) en el volumen de negocio y en el margen de explotación de cada empresa (puesto que son precisamente estos productos los que generan más margen). "Esto proporciona una buena evaluación del riesgo, incluso aunque no se examinen las etiquetas producto por producto", considera Jean Philippe Desmartin, responsable de la investigación sobre inversión socialmente responsable en Oddo. "Lo mismo que los aditivos alimentarios que se supone que hay que disminuir, el contenido de azúcar, sal y cuerpos grasos presenta otras tantas dudas en cuanto a sus efectos para la salud".



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

martes, 15 de abril de 2008

AnimaNaturalis convoca a todo el mundo a protestar contra una de las matanzas más grandes de mamíferos marinos

 
head
AnimaNaturalis convoca enérgicamente a todo el mundo que quiera protestar contra una de las matanzas más grandes de mamíferos marinos.

Un año más, miles de focas morirán en la costa que cubre el golfo de San Lorenzo, en Canadá. La temporada de caza de este año empezó el pasado viernes 28 de marzo, y asesinarán a 275.000 jóvenes focas arpa, 5.000 más que el año pasado.

En diveros países del mundo, los activistas están protestando ante las embajadas o consulados de Canadá, o ante sus propios gobiernos, para solicitar el fin de esta cruel y despiadada matanza.

Y tú: ¿qué puedes hacer?

AnimaNaturalis ya ha realizado protestas en Venezuela, México, Colombia, Chile y próximamente en España, junto a más organizaciones por la defensa de los animales.

AnimaNaturalis, Fundación Altarriba, Los Verdes, PACMA, CACMA, FAADA y Libera convocan a sendas concentraciones contra la caza de focas, en Madrid y en Barcelona.

¡Únete al boycot y a las protestas!

En Madrid:

Día: Jueves 10 de Abril
Lugar: afueras de la Embajada de Canadá (Calle Núñez de Balboa 35, Esq. Goya, metro Velázquez).
Hora: 17:00h.

En Barcelona:

Día:
Jueves 10 de Abril
Lugar: afueras de la oficina comercial de Canadá (Plaza Cataluña 9, esq. Rambla de Cataluña
Hora: 17:00h. 

En Málaga:

Día:
Jueves 10 de Abril
Lugar: Consulado de Canadá, Plaza de la Malagueta 2 (frente Rest. Antonio Martin)
Hora: 17:00h. 


Te esperamos! difunde y participa contra la más cruel matanza de mamíferos marinos con objetivos comerciales.


+ Más información sobre la matanza de focas de Canadá


COLABORA con nosotros. Ayúdanos a seguir trabajando por los animales y apoya nuestras campañas para que compartamos un mundo más justo para todos. Juntos podremos darle voz a aquellos que no pueden defenderse por sí mismos.

Nuestra organización necesita de tu participación. Ponte en contacto con nosotros, envíanos tus sugerencias, preguntas, artículos o fotografías. Contacta con AnimaNaturalis.

Suscribir al boletín AnimaNaturalis


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

Protestas por el asesinato de focas en Canad =E1?=

 
head
En Barcelona, Málaga y Madrid se llevaron a cabo el pasado jueves 10 de Abril las protestas por el asesinato de focas en Canadá.  También en México D.F., Bogotá y en Caracas AnimaNaturalis organizó actos de protesta ante las embajadas y consulados.

Un centenar de activistas acudieron el pasado jueves 10 de Abril a las protestas convocadas por los colectivos AnimaNaturalis, PACMA, Libera!, Altarriva, FAADA y Cacma, ante las embajadas y consulados de Barcelona, Madrid y Málaga, donde permanecieron durante dos horas con pancartas y lanzando sus consignas contra el gobierno de este país.

AnimaNaturalis organizó además, una nueva protesta en México D.F., que se unió al conjunto de actos realizados por la matanza de focas, con los equipos de AnimaNaturalis en las capitales de Colombia y Venezuela.

Todas las protestas fueron de carácter pacífico, con el objetivo de hacer un llamado de atención a la sociedad, y pedir el boicot a la economía canadiense, invitando a no consumir productos de ese país, como el marisco, aceites y cápsulas de Omega3, o marcas de ropa como Prada, Versace y Gucci, que también se abastecen de pieles de foca.
+ Información sobre los productos de foca en España

Mientras en Australia han sido sensibles a la opinión pública y han detenido las matanzas de canguros, Canadá, una de las mayores potencias económicas mundiales, continúa cada año asesinando de manera salvaje a estos animales en lo que representa un gran negocio para este país. Este año han reprimido violentamente la presencia de cámaras y observadores que pudieran testimoniar contra este crimen.

¿Qué podemos hacer?

¡Únete al boicot y a las protestas!
De momento no contamos con los recursos económicos suficientes para viajar hasta Canadá y tratar de boicotear directamente la caza. Pero hay muchas cosas que podemos hacer desde nuestra ciudad:

+ Infórmate de qué productos provienen directamente de las focas, y no los compres. 
+ Tampoco compres productos procedentes de Canadá.
+ No dejes de escribir cartas de opinión a los periódicos y revistas de tu ciudad.
+ Asiste a las protestas que se realicen en tu ciudad, o anímate a organizarlas tu mismo/a.

Puedes descargarte carteles y folletos en la web de AnimaNaturalis:
- Folleto/volante
- Carteles

+ Más información sobre la matanza de focas de Canadá

COLABORA con nosotros. Ayúdanos a seguir trabajando por los animales y apoya nuestras campañas para que compartamos un mundo más justo para todos. Juntos podremos darle voz a aquellos que no pueden defenderse por sí mismos.

Nuestra organización necesita de tu participación. Ponte en contacto con nosotros, envíanos tus sugerencias, preguntas, artículos o fotografías. Contacta con AnimaNaturalis.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

viernes, 11 de abril de 2008

Se oculta gravedad del calentamiento global', afirma reconocido científico de la Nasa

Abril 11 de 2008

'Se oculta gravedad del calentamiento global', afirma reconocido científico de la Nasa

Clic para ampliar
Foto: AP
James Hansen es una de las autoridades científicas de E.U.

James Hansen, director del Instituto Goddar de estudios espaciales afirma que el principal obstáculo para rescatar al planeta no es de orden tecnológico, sino político.

"Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera ya alcanzaron un nivel peligroso, un punto crítico", explicó Hansen, de 67 años.

Hansen, clasificado en el 2006 entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista estadounidense Time, explicó que hoy el 90 por ciento de la energía del mundo proviene de recursos fósiles; que este es un " negocio enorme" y que sus intereses han "infiltrado" al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos.

Añadiendo que este poder ha llegado al punto de reclutar científicos para afirmar que el problema no es de la gravedad que realmente tiene.

"Ni las metas más exigentes para luchar contra el cambio climático, las establecidas por la Unión Europea, son suficientes", dijo Hassen.

Amparado en un estudio científico reciente, el experto dijo que el objetivo marcado por la UE de reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera a 550 partes por millón -la cantidad más exigente hasta la fecha propuesta- no servirá para evitar "el desastre". Y que habría que rebajar esa cifra a las 350 partes por millón.

"Los cálculos actuales responden a esquemas de política económica de las grandes potencias, y para evitar una hecatombe planetaria es necesario adoptar medidas mucho más radicales", dijo en una entrevista con el diario británico The Guardian.

El citado informe señala que la temperatura de la Tierra subiría seis grados de seguir con las 550 partes por millón exigidas por la UE y no tres grados, como se pensaba hasta el momento.

Hansen recibió esta semana en Wilmington (Delaware, E.U.) el Common Wealth Award, premio creado hace 29 años por Ralph Hayes, ex director de Coca Cola, y que en el pasado ha sido entregado a personalidades como el ex secretario de Estado Henry Kissinger, el oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau y el escritor Gabriel García Márquez.

WILMINGTON (AFP)



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

El cambio climático será el tema central del Día Mundial de la Salud

Lunes, 07 de Abril de 2008

El cambio climático será el tema central del Día Mundial de la Salud




El Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, se centrará en el calentamiento global, una amenaza creciente para la seguridad sanitaria mundial.



La necesidad de protegernos de los efectos negativos del cambio climático es el tema central del Día Mundial de la Salud que se celebra hoy en coinicidencia, este año, con el 60 aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los peligros del cambio climático sobre la salud son de naturaleza diversa y mundial, y van desde el aumento del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos hasta modificaciones de la dinámica de las enfermedades infecciosas. "Muchas de las enfermedades más mortíferas son sensibles a las condiciones climáticas, de las que dependen su incidencia y propagación", señala la OMS.

Algunas de las repercusiones sanitarias ya se pueden observar: aumento del número de muertos por olas de calor; variaciones de la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria o el dengue; incremento de la malnutrición y las diarreas, y alteraciones de la distribución de los desastres naturales.

Estas repercusiones "afectarán de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables", tales como niños pequeños, ancianos, enfermos, pobres y poblaciones aisladas, afirma la OMS.

La organización aseguró en 2005 que el cambio climático contribuye a matar a 150.000 personas cada año y a enfermar a cinco millones. El alza de la temperatura mata a la gente mediante olas de calor o provocando cada vez más catástrofes naturales, como inundaciones, tifones, ciclones y sequías. Estos fenómenos empeoran la calidad del agua, contribuyendo a propagar males como la diarrea. El aumento de las lluvias y de la temperatura tienen además un impacto en el desarrollo de enfermedades tropicales como el dengue o el paludismo.

Según un informe publicado en octubre en la conferencia anual de pediatras estadounidenses, los niños son particularmente vulnerables por culpa de la mayor incidencia del asma y las enfermedades respiratorias.

Todos los países del mundo están expuestos a las consecuencias del cambio climático, según la OMS. Sirva de ejemplo el caso de las infecciones por el virus del Nilo occidental, que aumentan con rapidez en Estados Unidos y Canadá desde 1999 porque el clima más caliente permite multiplicarse a los mosquitos que lo transportan.

Sin embargo, las poblaciones más pobres son las más frágiles: John Juliard Goun, responsable de la OMS en Filipinas, dijo el jueves que el dengue amenazará a millones de personas en ese país en las próximas décadas.

Los aborígenes de Australia serán unos de los que más sufrirán por la subida de las temperaturas, que será especialmente fuerte en las regiones desérticas, según un estudio publicado a principios de año.

Aunque las repercusiones sanitarias de la subida de las temperaturas serán difícilmente reversibles en años o decenios, la OMS reconoce que muchas de ellas son evitables o controlables. En este sentido, apuesta por el control de los vectores de enfermedades, la reducción de la contaminación producida por los medios de transporte y el uso eficiente de la tierra y el agua.

Además, muchas de las medidas necesarias para evitar el cambio climático tienen efectos positivos en la salud. Por ejemplo, apunta la OMS, en los países industrializados, el aumento de la utilización de la bicicleta y del transporte público, en vez de los automóviles privados, "contribuirá a reducir la emisión de gases de efecto invernadero". A su vez, "mejorará la calidad del aire y la salud respiratoria, y reducirá el número de muertes prematuras". Y el incremento de la actividad física que se produce caminando o montando en bicicleta "puede reducir la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella".

Más de 8.000 personas trabajan para la OMS en su sede de Ginebra y en sus 147 oficinas repartidas en el mundo. La organización dispone de un presupuesto de 4.200 millones de dólares para el periodo 2008-2009.
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

El calentamiento global, amplificador de males

Alerta la OMS de crisis mundial en salud

El calentamiento global, amplificador de males

Reuters y Afp

Ginebra, 7 de abril. El cambio climático exacerbará las crisis de salud en muchos países, donde los hospitales ya padecen complicaciones y en los que hay muy poco personal médico y acceso desigual a los fármacos, advirtió el lunes la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que los nuevos patrones de lluvias, sequías y tormentas podrían acelerar la expansión de enfermedades, como la malaria o paludismo y la fiebre del dengue en algunas regiones, lo que generaría problemas graves en las naciones pobres.

Enormes cargas

"Las enfermedades y condiciones sensibles al cambio climático empiezan a crear enormes cargas a muchos países (...) El impacto del cambio climático puede actuar como un amplificador", señaló la funcionaria en una conferencia de prensa en Ginebra, donde se encuentra la sede de la agencia de salud de Naciones Unidas.

Combatir los desafíos sanitarios del calentamiento global requerirá esfuerzos coordinados para prever los cambiantes patrones climáticos, luchar contra los mosquitos y otros transmisores de enfermedades, distribuir vacunas y mejorar la cobertura de salud, dijo Chan.

"Debemos ayudar a los países a desarrollar sus sistemas de salud ya débiles para que puedan estar mejor preparados para lo que sea que venga", añadió la funcionaria.

Las emisiones de gases de carbono que atrapan el calor, principalmente provenientes de la quema de combustibles fósiles, aumentan drásticamente, pese a la creciente atención internacional a los riesgos del calentamiento global.

Cólera, malaria, dengue y ceguera, entre los padecimientos

La OMS advirtió que este tipo de modificaciones en el ambiente podrían hacer que las dolencias relacionadas con el agua y las plagas, como el cólera y la enfermedad de Lyme, se expandan a nuevas zonas.

Shigeru Omi, jefe de la oficina del Pacífico Occidental de la OMS, señaló que la malaria y la fiebre del dengue se expanden hacia climas más frescos desde los trópicos.

En Sydney, Australia, Andreas Muller, de la fundación Fred Hollows, dijo que el cambio climático aumentará los riesgos de pérdida de la vista por cataratas, debido a la mayor exposición a los rayos ultravioleta, en un comunicado, con motivo del Día Mundial de la Salud.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

jueves, 10 de abril de 2008

Glaciólogo dice que vaciamientos de lagos serán "más frecuentes" por calentamiento global

Glaciólogo dice que vaciamientos de lagos serán "más frecuentes" por calentamiento global

Jueves 10 de Abril de 2008
Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El glaciólogo del Centro de estudios Científicos de Valdivia, Gino Casassa, a cargo de la investigación y el monitoreo de la desaparición del lago Cachet 2 en la zona este del Campo de Hielo Norte que produjo inundaciones aguas más abajo, aseguró que este tipo de fenómenos ocurrirán cada vez más a menudo, debido al calentamiento global.
 
Este acontecimiento "es un recuerdo de la naturaleza de que este tipo de fenómenos ocurren, son episódicos y han existido en el pasado, pero, en el particular escenario actual de calentamiento (global), deberían ser cada vez más frecuentes", señaló Casassa en entrevista con Emol.

Según el científico chileno, en el pasado se han dado "este tipo de eventos desde Copiapó hasta la región de Magallanes, por lo tanto deberíamos esperar (que se repitan) en esa misma zona", agregando que los sectores más afectados por esta situación, son los Campos de Hielo Sur  y los Campos de Hielo Norte, ya que es donde se "concentra la mayor cantidad de glaciares".

Cassesa explicó que en Chile no es necesario implementar medidas de mitigación, tales como canales y túneles de drenaje, como se realizan en Los Himalayas y en Los Andes peruanos, ya que estos sucesos se dan en regiones muy "aisladas y remotas" del país, por lo que no representan un peligro para la población.

De cualquier forma, el glaciólogo dijo que es importante monitoreo a través de fotos y mediciones terrestres, estaciones automáticas e imágenes satelitales, así como también, en caso de ser necesario, "si uno detecta una situación de este tipo en que sube el nivel del agua, se puede evaluar alguna forma realizar una evacuación artificial".

Lo impresionante de estos fenómenos es que, según dijo el científico, los lagos desaparecen "en cuestión de horas", agregando que "todo indica que el río Cachet 2 desapareció en menos de un día".

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

lunes, 7 de abril de 2008

Your invite from Miguel Leopoldo Alvarado is about to run out

Recently Miguel Leopoldo Alvarado sent you an invite to become part of Miguel Leopoldo's professional network on Konnects.

Your invite is going to run out soon.

Here is the link to accept Miguel Leopoldo's invite:
https://www.konnects.com/join/cdcdddhdhxcifdaa

Signing up is free and only takes one step.

You have received this notification because Miguel Leopoldo Alvarado sent you an invitation to join their online professional network. ( If you would not like to receive further invitations from Miguel Leopoldo, then follow this link to opt-out: https://www.konnects.com/optout/cdcdddhdhxcifdaa )

jueves, 3 de abril de 2008

Come join me on Knol Stuff ...

Come join me on Knol Stuff .

Hola, Soy tu amigo de Orkut, te invito a esta nueva comunidad de la enciclopedia de Google.
Miguel Leopoldo Alvarado

Click here to join:
http://knolstuff.com/?xgi=dCMZLLd

Thanks,
MIguel Leopoldo Alvarado Saldana

martes, 1 de abril de 2008

I'm inviting you to join my network

Konnects

I've added you as a professional contact on Konnects...

Konnects is a Business Networking site where you are able to network, share referrals, and connect with other professionals.

Here's the link:
https://www.konnects.com/join/jgcdddhdhxgebagf

Konnects is different than other professional sites because their platform gives you your own professional space on line and provides you more ways to stay connected with others with access to 1000's of communities based on interests, discussion groups, blogs, event postings and much more.

Thanks,
-- Miguel Leopoldo

You have received this notification because Miguel Leopoldo Alvarado sent you an invitation to join Konnects. If you would not like to receive further invitations from Miguel Leopoldo, please click here

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley & North 1988) como antropogénicas (Oreskes 2004).

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o

indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se

suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al. 2005)(Roe & Baker 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber 2008)(Knutti & Hegerl 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al. 2002)(Hughes 2001).

VISITA EL SITIO PRINCIPAL