viernes, 11 de abril de 2008

El calentamiento global, amplificador de males

Alerta la OMS de crisis mundial en salud

El calentamiento global, amplificador de males

Reuters y Afp

Ginebra, 7 de abril. El cambio climático exacerbará las crisis de salud en muchos países, donde los hospitales ya padecen complicaciones y en los que hay muy poco personal médico y acceso desigual a los fármacos, advirtió el lunes la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que los nuevos patrones de lluvias, sequías y tormentas podrían acelerar la expansión de enfermedades, como la malaria o paludismo y la fiebre del dengue en algunas regiones, lo que generaría problemas graves en las naciones pobres.

Enormes cargas

"Las enfermedades y condiciones sensibles al cambio climático empiezan a crear enormes cargas a muchos países (...) El impacto del cambio climático puede actuar como un amplificador", señaló la funcionaria en una conferencia de prensa en Ginebra, donde se encuentra la sede de la agencia de salud de Naciones Unidas.

Combatir los desafíos sanitarios del calentamiento global requerirá esfuerzos coordinados para prever los cambiantes patrones climáticos, luchar contra los mosquitos y otros transmisores de enfermedades, distribuir vacunas y mejorar la cobertura de salud, dijo Chan.

"Debemos ayudar a los países a desarrollar sus sistemas de salud ya débiles para que puedan estar mejor preparados para lo que sea que venga", añadió la funcionaria.

Las emisiones de gases de carbono que atrapan el calor, principalmente provenientes de la quema de combustibles fósiles, aumentan drásticamente, pese a la creciente atención internacional a los riesgos del calentamiento global.

Cólera, malaria, dengue y ceguera, entre los padecimientos

La OMS advirtió que este tipo de modificaciones en el ambiente podrían hacer que las dolencias relacionadas con el agua y las plagas, como el cólera y la enfermedad de Lyme, se expandan a nuevas zonas.

Shigeru Omi, jefe de la oficina del Pacífico Occidental de la OMS, señaló que la malaria y la fiebre del dengue se expanden hacia climas más frescos desde los trópicos.

En Sydney, Australia, Andreas Muller, de la fundación Fred Hollows, dijo que el cambio climático aumentará los riesgos de pérdida de la vista por cataratas, debido a la mayor exposición a los rayos ultravioleta, en un comunicado, con motivo del Día Mundial de la Salud.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley & North 1988) como antropogénicas (Oreskes 2004).

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o

indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se

suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al. 2005)(Roe & Baker 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber 2008)(Knutti & Hegerl 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al. 2002)(Hughes 2001).

VISITA EL SITIO PRINCIPAL