martes, 17 de junio de 2008

El cambio climático amenaza a los peces de la Gran Barrera de Coral de Australia

4.000 especies en peligro 16-06-2008


El cambio climático amenaza a los peces de la Gran Barrera de Coral de Australia


El calentamiento global amenaza con devastar las poblaciones de peces en la Gran Barrera de Coral de Australia y aumentar las posibilidades de que haya un colapso en la industria pesquera.


La vulnerabilidad de los corales ante el cambio climático ya es algo confirmado por los científicos, pero ahora se cree que los peces que habitan junto a los mismos también corren riesgo, reveló el Centro de Estudios de Corales de la Universidad James Cook de Australia.

"Ya pudimos apreciar episodios de muertes masivas de corales como resultado de aguas más cálidas a consecuencia del calentamiento global, el problema para los peces que habitan los corales es que cuando estos mueren no tienen dónde ir", dijo Philip Munday, experto del Centro.

Munday explicó que existen unas 4.000 especies de peces que viven en o en los alrededores de los corales, y son el sustento de unos 200 millones de personas en todo el mundo.


Gran Barrera de Coral de Australia
Barrera de coral
Agregó que los peces de los corales muchas veces nacen lejos de los mismos ya que los huevos son arrastrados por las corrientes marinas. Pero los recién nacidos siempre regresan al coral.

"Pero si los corales han sufrido daños importantes o su composición fue alterada por el calentamiento global, este proceso puede verse alterado", explicó.

"Al mismo tiempo, estas crías pueden ser afectadas por los cambios en la temperatura del agua y la acidificación de los océanos", agregó. Munday cree que los peces pueden emigrar hacia otros corales en aguas más frías.


Pero esto no es una opción en la Gran Barrera de Coral de Australia porque simplemente ya no hay espacio para la expansión.

"Efectivamente, esto signfica que algunas especies verán sus hábitats reducidos por las temperaturas en aumento del agua, lo que las hace más susceptibles a las alteraciones como el blanqueo de los corales o a las actividades humanas como la pesca".


Artículos Relacionados
· El cambio climático tiñe de rojo la costa de Huelva
· El cóndor andino está al borde de la extinción
· Kiribati podría desaparecer por el cambio climático
· Los biocombustibles empiezan a perder la etiqueta 'bio'


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

No hay comentarios:

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley & North 1988) como antropogénicas (Oreskes 2004).

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o

indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se

suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al. 2005)(Roe & Baker 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber 2008)(Knutti & Hegerl 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al. 2002)(Hughes 2001).

VISITA EL SITIO PRINCIPAL