jueves, 25 de octubre de 2007

Aumento temperatura global provocará extinción masiva de especies

Aumento temperatura global provocará extinción masiva de especies
 
Londres, 24 oct (PL) El aumento de la temperatura global podría provocar la desaparición en masa de especies en los próximos siglos, alertó un estudio difundido en la última edición de la revista Anales de la Royal Society B.
 
Los investigadores estimaron que las temperaturas alcanzarán el nivel de las que existieron en un pasado, cuando las concentraciones de gases causantes del cambio climático provocaron la extinción del 95 por ciento de las plantas y animales.
 
El equipo de la Universidad de York en Gran Bretaña, analizó el vínculo entre el clima y la biodiversidad en un período de 520 millones de años, que abarcó la mayor cantidad de registros fósiles.
 
"Los resultados proporcionaronn la primera evidencia clara de que el clima del planeta puede explicar las grandes diferencias en las muestras fósiles de una manera simple y consistente", señaló Peter Mayhew, uno de los responsables del estudio.
 
En caso de que las conclusiones del estudio sean válidas para el proceso de calentamiento global que sufre el planeta, comparable a los cambios a largo plazo que han ocurrido en la Tierra, la desaparición de especies aumentará, sugirió el científico.
Durante el estudio, los investigadores descubrieron que cuatro de las cinco grandes extinciones de especies en el planeta han estado relacionadas con el aumento de cases de efecto invernadero y no con épocas de glaciación.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

El calentamiento global pone en riesgo al 50% de las especies

El calentamiento global pone en riesgo al 50% de las especies

Un estudio mostró que las extinciones masivas coinciden con períodos de altas temperaturas. Los pronósticos afirman que a fines de siglo los registros termométricos aumentarán, en todo el mundo, entre 1,8 y 4 grados centígrados. Analizaron restos fósiles.

EN PELIGRO. El oso polar sufre serias amenazas de desaparecer, según se advirtió en la última conferencia sobre el cambio climático.




PARIS.- El calentamiento climático puede provocar la sexta oleada de extinciones de especies vivas en los siglos venideros, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de York, que fue publicado en la revista británica "Proceedings of the Royal Society".
El estudio, que es el primero de este tipo, examina la relación entre el clima, las cifras de extinción y la biodiversidad a largo plazo. Las conclusiones sugieren que el cambio climático es causa de extinciones en gran escala, según indicó Peter Mayhew, coautor del trabajo.
La investigación analizó registros fósiles y cambios de temperatura en un período de 500 millones de años y descubrió que tres de las cuatro mayores extinciones -definidas de ese modo cuando desaparece más del 50% de las especies- ocurrieron en períodos de altas temperaturas.
"En general, la relación es válida en todo el período. Si la temperatura sube, la extinción aumenta y la biodiversidad tiende a disminuir", explicó Mayhew.
Por otra parte, las temperaturas previstas para el futuro se encuentran dentro del rango de las fases más cálidas asociadas con los episodios de extinción en masa identificados en los registros fósiles. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU predice que las temperaturas promedio en todo el mundo probablemente aumentarán entre 1,8 y 4 grados centígrados para fines de este siglo, en parte como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero. "Si nuestros resultados permiten una extrapolación para el calentamiento actual -comparable por su envergadura a las fluctuaciones a largo plazo del clima terrestre-, indican que las extinciones se van a multiplicar", predijo Mayhew.
El investigador destacó que la parte alta del aumento pronosticado llevaría la temperatura del planeta a los niveles en los que estaba hace 250 millones de años, cuando se extinguió el 95% de la vida animal y vegetal. Algunas de las últimas grandes extinciones se produjeron en unos pocos cientos de años. En consecuencia, dada la rapidez con que actualmente se registran incrementos de la temperatura, el impacto puede llegar a sentirse en el corto plazo, advirtió Mayhew.
Trabajos anteriores permitieron establecer un modelo del cambio climático y encontrar las causas de ciertas extinciones masivas, pero la correlación entre ambos todavía no se había establecido sistemáticamente sobre un período tan largo.
Los científicos calcularon la temperatura superficial de los océanos a partir de los niveles de pH y de oxígeno en los fósiles. Determinaron así las fluctuaciones entre períodos con efecto invernadero y períodos glaciares. Contrariamente a lo que sugiere la abundancia actual de fauna y flora en las regiones húmedas, la biodiversidad era mayor durante los períodos fríos. El estudio no se ocupa de las razones del calentamiento - explosión de un megavolcán, impacto de un asteroide, ciclo natural o actividad humana- sino sólo de sus consecuencias. (AFP-NA-Reuter)


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

lunes, 22 de octubre de 2007

El Gran viaje de las Ballenas

Greenpeace

El Gran viaje de las Ballenas

¿Quieres ayudarnos a hacer de los océanos un lugar más seguro para las ballenas?

El Gran Viaje de las Ballenas

Estimado Miguel Leopoldo

A partir de hoy, es posible seguir la ruta migratoria de las grandes ballenas. Desde casa, y a través del ordenador, cualquiera puede conocer de primera mano el viaje de estos cetáceos. Neo, Saravah, Mikaela, son algunas de las 19 ballenas que Greenpeace seguirá de manera interactiva gracias al proyecto El Gran Viaje de las Ballenas

Con El Gran Viaje de las Ballenas se pretende demostrar que no es necesaria la caza de estos animales por motivos científicos.

Viaja junto a las ballenas desde el Pacífico hasta el Santuario Ballenero Antártico en este apasionante proyecto. Tu puedes colaborar con el fin de la "caza científica" de ballenas en el Santuario Ballenero Antártico captando fondos entre tus familiares y amigos.

Gracias a esos fondos Greenpeace podrá financiar sus campañas y hacer de los océanos un lugar más seguro para las ballenas.

En muy fácil participar, puedes hacerlo de dos maneras:

1.- Hazte defensor de las ballenas: ¡Es muy fácil!

Abre tu página personal y envía un e-mail a tus familiares, amigos y compañeros de trabajo solicitándoles una donación a través de tu web.

¡Hazte defensor aquí!

2.- Ayuda a los defensores de las ballenas

Si conoces a algún defensor, realiza una donación a través de su página.

¡Busca a tu defensor aquí!

Te agradecemos tu atención y apoyo.

Colabora con nosotros.Reenvia este correo a un amigo.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

viernes, 19 de octubre de 2007

Expertos latinoamericanos advierten contra calentamiento global

Expertos latinoamericanos advierten contra calentamiento global

Expertos latinoamericanos, reunidos en un seminario que se desarrolla en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, advirtieron que el cambio climático en el planeta es la más grave amenaza para la humanidad.

En la reunión, los especialistas coincidieron en que a causa del deshielo de los glaciales por el calentamiento global, el mar subirá de nivel y desaparecerán del mapa ciudades, especies y manglares.

El Primer Encuentro Internacional sobre Cambio Climático en América Latina está organizado por los municipios de Quito y Guayaquil y la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones.

Los expertos recordaron que a diario se cortan 270.000 árboles para la elaboración de papel higiénico y servilletas desechables, y que el nivel del mar, en el último siglo, subió 17 centímetros. Desde 1980, desapareció el 20% de los bosques de mangle en América Latina.

Los científicos señalaron que desde 1960, los glaciares perdieron 8.000 kilómetros cuadrados de hielo, y que con la desaparición de los glaciares se perderán las principales fuentes de agua dulce.

Los pronósticos tampoco son alentadores, pues con la pérdida de los glaciares el nivel del mar seguirá creciendo; en el último siglo, la temperatura marina aumentó de 0,6 a 0,9 grados centígrados.

El cambio climático constituye la más grave amenaza para la humanidad y para el resto de especies.

El calentamiento es uno de los mayores problemas no solo ecológico sino social y económico del planeta, manifestó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, al dar la bienvenida al foro, que tiene a dos premios Nóbel entre sus participantes.

El secretario ejecutivo de la CAN, Freddy Ehlers, afirmó que "si no cambiamos el modelo de desarrollo, una catástrofe podría venir". "El actual modelo de desarrollo consumista es inviable y no puede sustentarse, por lo que hay que crear una nueva forma de vivir", dijo Ehlers.

Según Ehlers, si no se adoptan medidas inmediatas, los mares pueden llegar a subir hasta seis metros y desplazar al 60 por ciento de la población del planeta, que vive en las costas, al tiempo que se extenderán epidemias.

Tres mil millones de personas, la mitad de la población del mundo, sufrirán por falta de agua dulce en el futuro y los países andinos están considerados como los más afectados debido a la vulnerabilidad de sus poblaciones y la fragilidad de sus ecosistemas, agregó.

El secretario de la CAN presentó un estudio de la organización suiza Huella Ecológica, según el cual los países africanos y latinoamericanos no tienen responsabilidad en el cambio climático, pues no son aún económicamente depredadores.

Los depredadores, en función de la sustentabilidad, son primero Emiratos Árabes Unidos y el segundo Estados Unidos, a los que siguen los países de la Unión Europea, Japón y otros desarrollados de Asia, según el informe.

De los latinoamericanos, México, Brasil y Chile (los más desarrollados de la región) comienzan a ser también responsables del calentamiento global, dijo Ehlers.

Los premios Nóbel de la Paz que asisten al encuentro como conferencistas son los argentinos Osvaldo Canziani y Graciela Magrín.

Al inicio de la conferencia, los expertos abordaron los efectos del cambio climático en las islas y ciudades costeras de Latinoamérica y el Caribe.

Canziani ganó este año el Premio Nobel de la Paz junto al ex vicepresidente de Estados Unidos y director del documental Una verdad incómoda, Al Gore, por su lucha contra el calentamiento global.

Explicó que con el comportamiento de la Tierra, los más afectados serán los arrecifes, las costas bajas, los manglares y humedales salitres.

Canziani es copresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC).

Según la investigadora Magrin, también coordinadora del capítulo sobre América Latina del IPCC, los impactos más probables son: inundaciones, desplazamiento de las poblaciones, salinidad en zonas bajas, aumento de erosión, cambio en la morfología costera, pérdida de biodiversidad y contaminación del agua marina.

En el seminario se destacó que los gases responsables del calentamiento global son el dióxido de carbono en un 70%, el metano en un 24 y el óxido nítrico en 6%. El 3,7% del total de dióxido de carbono (CO2) lo emana Latinoamérica. Estados Unidos, 30%, y Europa, 27,7%.

June Budhooram, de la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, indicó que con la firma del Protocolo de Kyoto 171 miembros se comprometieron a reducir en un 5,2% las emisiones de dióxido de carbono.

El periodo de compromiso se inicia el próximo año e irá hasta 2012. Estados Unidos no se adhirió al protocolo. (CRI)
19/10/2007


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley & North 1988) como antropogénicas (Oreskes 2004).

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o

indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se

suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al. 2005)(Roe & Baker 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber 2008)(Knutti & Hegerl 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al. 2002)(Hughes 2001).

VISITA EL SITIO PRINCIPAL