jueves, 25 de diciembre de 2008

Al Gore dice "Yes we can" al cambio climático

Al Gore dice "Yes we can" al cambio climático

El Premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, manifestó que el cambio climático "no es realmente una cuestión política, es una cuestión moral y espiritual que afecta a la supervivencia humana".

Al Gore dice
El Premio Nobel de la Paz Al Gore en la Cumbre del Clima de la ONU, que se celebra en Poznan...

Poznan (Polonia). El Premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore tomó hoy prestado el lema de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para decir en Poznan (Polonia) "Yes, we can" y asegurar que el mundo "puede y debe" alcanzar un nuevo acuerdo internacional contra el cambio climático el próximo año.

Durante su intervención ante el plenario paralelo de la Cumbre del Clima (COP14), quiso lanzar este mensaje para "todos aquellos que piensan que es difícil alcanzar un nuevo pacto en 2009. "No es realmente una cuestión política, es una cuestión moral y espiritual. Afecta a la supervivencia humana. Es el mayor desafío que afecta a la civilización", dijo al tiempo que aseguró que este es el momento de que los jefes de Estado y de Gobierno se involucren personalmente en el proceso.

Ante un sala abarrotada de público que en diversas ocasiones se puso en pie e interrumpió con aplausos su discurso de algo más de medio hora, el también ex candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos pidió mayores esfuerzos para lograr una concentración menos de CO2 en la atmósfera durante el presente siglo. Así, señaló que aunque el objetivo es que durante el siglo XXI la concentración de CO2 en la atmósfera no supere las 450 partes por millón (ppm), algo que calificó de "difícil", se tendrá que plantear muy pronto una concentración menor, de 350 ppm.

Antes de esta petición, comenzó advirtiendo de la seria amenaza del calentamiento global. "La tierra, nuestro hogar está en peligro", enfatizó. No obstante, afirmó hoy que los motivos para el optimismo son mayores que para el pesimismo. Entre esas razones, aseguró que Barack Obama le ha confirmado en Chicago que liderará en 2009 año la consecución del Acuerdo de Copenhague. Pero además, también señaló acciones positivas llevadas a cabo por algunos países emergentes, como China y Brasil.

Tampoco faltó la mención a la crisis económica al afirmar que el cambio climático se puede aprovechar como un 'new deal' verde, que generará millones de empleos. "Lo que siento en mi corazón es que la recesión global se debe superar con una actuación verde", añadió.

Antes de estas consideraciones, hizo un repaso sobre los enclaves más amenazados del planeta por el calentamiento global en Asia, África o América, subrayó la urgencia de la acción y advirtió de que con los hechos no se puede negociar. "Se necesita trabajar más, pero tenéis las bases para alcanzar los nuevos tipos de soluciones en nuevo acuerdo", insistió para dar impulso a las negociaciones.

Mientras tanto, la Cumbre de Clima continúa con unas negociaciones que se centran en el Fondo de Adaptación, el dinero que los países ricos deben aportar a los países pobres para ayudarles a adaptarse a los impactos del calentamiento global, y que parece que sería posible que se cerrara con un acuerdo. (Ep)



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales (Crowley & North 1988) como antropogénicas (Oreskes 2004).

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o

indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se

suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables
Artículo 1, párrafo 2

Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.

Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al. 2005)(Roe & Baker 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber 2008)(Knutti & Hegerl 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al. 2002)(Hughes 2001).

VISITA EL SITIO PRINCIPAL